25 de febrero de 2019

Madrid Design Festival Awards + Kathryn Gustafson

Hace unas semanas se celebró el Madrid Design Festival Awards en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El diseño verde no suele formar parte de éste tipo de eventos, motivo por el que suelen pasar desapercibidos para mi. Sin embargo, si el doctor Cooper estuviera por aquí me gritaría un sonoro: 'zas, en toda la boca'. Y no me quedaría más remedio que darle la razón. Rectificar es de sabios, y a mí me gustaría serlo algún día.

Durante la gala se entregó el MINI Design Award, un premio que apoya e impulsa a las personas con talento que hacen un uso creativo del espacio para mejorar la vida urbana a través del diseño. Éste premio lo recibió Kathryn Gustafson, por el Parque Central de Valencia.

Primera Fase del proyecto Parque Central de Valencia. Imagen de: www.gp-b.com

En sus diferentes categorías, los Madrid Design Festival Awards, comparten objetivo con la plataforma Paisajes Reales, difundir, reconocer y divulgar una disciplina que transforma nuestras vidas. Es una gran alegría que entre sus categorías también esté el Paisajismo.

En todas la reseñas que leído sobre el premio, presentan a Kathryn Gustafson como una reconocida arquitecta paisajista norteamericana, doctora Honoris Causa de la Universitad Politecnica de Valencia, y con diseños premiados a nivel mundial. Se podrían decir muchas otras cosas sobre ella a nivel profesional, todos lo sabemos. Pero lo que más me ha llamado la atención han sido los comentarios sobre el Parque Central de Valencia: pulmón verde de la ciudad, en el que se han plantado un millar de árboles y ha sembrado 85.000 arbustos y plantas herbáceas de 70 especies diferentes. Las pantallas de cemento de la estructura se han cubierto de ciprés rastrero, jazmín, romero y otras plantas aromáticas; y las cercanas vías del ferrocarril quedan camufladas por un muro que también debe disimularse con vegetación.

Imagen de: www.gp-b.com

Kathryn Gustafson no ha sido premiada únicamente por aumentar la superficie de sumidero de carbono de Valencia. Es seguro que el jurado de MINI Design Award ha tenido en cuenta que una vez finalizada la actuación conectará una ciudad fragmentada por infraestructuras, y de paso ayudará a mejorar la calidad del aire, mitigar el efecto isla del calor urbano y crear hábitats para la vida silvestre. Pero también aumentará la oferta de espacios públicos al aire libre. Revalorizará la zona, etc, etc, etc.

El proyecto ha recibido otros galardones como...
2012    Shortlist, WAN Awards, Category: Urban Regeneration / Unbuilt
2012    Commendation, MIPIM AR Future Projects Awards, Category: Big Urban Projects
2011    Shortlist, WAF Awards, Category: Future Projects / Landscape


Toda la información sobre Valencia Parque Central aquí:


y aquí:




Publicar un comentario

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes