14 de diciembre de 2018

Alianza por el Cambio Climático

Reunidos en Melbourne (Australia), 10 jardines botánicos y 3 organizaciones internacionales ligadas a la botánica, han establecido una Alianza por el Cambio Climático (CCA), para poner los cimientos de una coalición mundial hacia el futuro del medio natural de nuestro planeta, ha sido uno de los objetivos generales de la cumbre de organizaciones botánicas.

El propósito de la reunión era encontrar la manera en la que organizar una red global para la gestión de los paisajes y las colecciones vivas de los jardines botánicos en el contexto del cambio climático. Esta cumbre ha sido el primer paso para crear una Alianza Mundial de organizaciones botánicas para la adaptación de las colecciones vivas de los jardines botánicos al cambio climático a la que esperamos se unan otros muchos jardines botánicos de todo el mundo”, explica el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, que ha asistido a este encuentro.

Como cierre de la reunión, celebrada en el Real Jardín Botánico Victoria de Melbourne, los asistentes han aprobado por unanimidad una declaración centrada en seis puntos:

  1. El cambio climático está sucediendo ahora.
  2. Como consecuencia de él, los problemas que afronta nuestro mundo no tienen precedentes ni fronteras.
  3. Los jardines botánicos son custodios de conocimiento científico y horticultural fundamental, y sus paisajes son fuentes de inspiración, aprendizaje y un lugar para propiciar un cambio social positivo.
  4. Nuestra Alianza por el Cambio Climático será la voz del compromiso de los jardines botánicos alrededor del mundo. Juntos podremos afrontar los impactos del cambio climático en las colecciones botánicas vivas y en los paisajes, e incrementar nuestra capacidad de salvar vidas y este planeta.
  5. A través de esta Alianza, los jardines botánicos y otras organizaciones similares están unidos para defender nuestro planeta a partir de paisajes resilientes.
  6. Nosotros, jardineros del mundo, decimos: “El tiempo para la acción ha llegado”.


Durante el encuentro, organizado por los Jardines Botánicos de Australia y Nueva Zelanda y auspiciada por la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (IABG), “hemos tenido oportunidad de compartir y desarrollar experiencias, estrategias y metodologías para afrontar el cambio climático y gestionar las colecciones vivas”, apunta el director del Real Jardín Botánico de Madrid, “y crear un itinerario para avanzar con nuestras propias redes e identificar los mejores pasos a dar para asegurar que se mantiene el momento”.

Los miembros fundadores de esta Alianza por el Cambio Climático son: Jardín Botánico de Beijing (China), Jardines Botánicos de Australia y Nueva Zelanda, Jardín Botánico de Buenos Aires (Argentina), Eden Project de Cornwall (Inglaterra), Jardín Botánico de Jerusalén (Israel), Morton Arboretum de Chicago (USA), Jardín Botánico Nanshan de Chongqing (China), Real Jardín Botánico Victoria de Melbourne (Australia), Instituto Nacional Sudafricano de Biodiversidad (SANBI) de Sudáfrica, Arboretum de la Universidad California Davis (USA), Asociación Internacional de Jardines Botánicos (IABG), Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid (España).

Publicar un comentario

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes