19 de marzo de 2019

Alma Paisaje. El libro

En éste artículo hay muchos valores reflejados. Valores de amor a la naturaleza, ecológicos y ambientales. También el valor de la amistad y el de compromiso social. Pero sobretodo, y el más importante, el principio de compromiso con uno mismo.

Javier Sebastián, es Paisajista, Ingeniero Agrícola, la cara visible de Amigos del Paisaje, un proyecto ubicado en el Alto Turia valenciano. Ahora también, escritor. Alma Paisaje es la publicación que hoy os presento. Un libro, como dice Javier: "autopublicado, autodiseñado, automaquetado, autofotografiado... ¡autotodo!"

    "Este libro trasladará al lector al por qué es tan beneficioso hoy parar la velocidad y recuperar una vida de más calma y menos prisas, de más silencio y menos ruidos y de más amor y menos miedos. Contado a través de mis experiencias personales, el lector descubrirá como el silencio propio, modifica el mundo hacia el amor, el paisaje artificial hacia el natural y la ansiedad hacia la armonía. Está usted a punto de descubrir el fascinante bienestar que conlleva algo tan veloz, como es incorporar la pausa, en su vida". 

Fotografía www.amigosdelpaisaje.com

¿De dónde surge la idea de escribir Alma Paisaje?
J.S. Estar cerca de 8 años trabajando en mi propio Estudio de Paisajismo diseñando Jardines, me ha permitido conocer muchas personas/clientes con los que tratas en el día a día. 
Siempre he intentado enfocar mis jardines desde la naturalización del espacio. Es decir, acercarme desde el estudio y el diseño lo máximo posible a un jardín donde la vida y la ecología sean los máximos protagonistas, como ocurre en la propia naturaleza. 
Demasiadas veces, me he encontrado con escenarios donde el resultado buscado por parte de la propiedad, el proyecto que se pretendía por parte del cliente era justamente el contrario. Es decir, se intenta transformar un espacio-jardín que de por sí debe tener como protagonista el material vegetal y faunístico, a algo demasiado domesticado, inerte, con exceso de edificaciones, pavimentos, soluciones sintéticas, poco naturales, poco sostenibles y muchas veces artificiales y donde la esencia del jardín, esa palabra que procede de “paraíso” se esfuma como el humo de un cigarro al pasar unos segundos.

Cuando ves pasar por delante de ti decenas de oportunidades jardineras o paisajísticas donde sientes que cada vez nos alejamos mas de lo natural y nos centramos en lo artificial, se despierta en ti una sensación de tristeza y vacío, de impotencia, ante algo que se va despertando en ti y que desconocías. Estoy hablando como no, de la consciencia. Cuando como paisajista te das cuenta de que no estás siendo capaz de llegar a lo que sientes, te preguntas muchas cosas, y en mi caso te paras, y reflexionas durante un tiempo. Cuando paré me di cuenta de que no podía seguir trabajando como arquitecto paisajista (entendiendo la palabra como diseñador de jardines privados). No estaba siendo capaz de obtener espacios que concordaran con mi forma de pensar y por tanto algo estaba haciendo mal yo. Empecé a sentir que el error no estaba fuera, en los clientes, sino dentro, en mí, así que me auto-invité a descubrirlo, y lo hice a través de frenar el ritmo y observar la naturaleza, mi mejor terapeuta y mi mejor maestra. Pensaba que el error estaba fuera, cuando el error estaba dentro.

Uno de los resultados de esta frenada en mi vida es ALMA PAISAJE

Clic en la imagen para adquirir el libro



¿Cuanto tiempo te ha llevado escribirlo?
J.S. Escribirlo como tal me ha supuesto un año. Pero no es real, las primeras notas, los primeros esbozos partieron en 2014, cuando empecé a sentir que algo estaba fallando. Mi cuerpo, me empezaba a mandar señales así que empecé a anotar ciertas cosas, que luego se han reflejado en el trabajo de escritura de un año. Pero el global, yo diría que, como Alma Paisaje es la redacción de un cambio personal de 4 años, la duración total está mas cerca de los 5 años que de uno.

Cuéntame algo sobre el proceso, anécdotas, dificultades...
J.S. Si he de resaltar algo, sin duda ha sido la necesidad de sentirme en soledad. Pasar un tiempo sin ver a demasiadas personas, refugiarte en tu interior y rebuscar por dentro de tí. Sí. Quizá resaltaría eso. España es un país maravilloso con un clima que invita a la vida social, a las tapas, a salir a tomar algo, y durante un tiempo he cesado muchas de estas ocasiones para estar conmigo mismo, que dicho sea verdad, también se está de maravilla.

¿A quién va dirigido el libro?
J.S. Al paisaje y a la ecología. Sin duda, es un libro 100% dirigido al paisaje y hacia una relación directa entre ser humano y naturaleza más ecológica. Si alguien siente el más mínimo interés y sensibilidad por el paisaje y la ecología, le va a llamar su atención. Es un libro poco técnico, y accesible a cualquier persona, tenga o no formación en paisaje o en ecología.

Como apasionado de la naturaleza, tus preferidos.
Olor: hay muchos pero ahora mismo te diría, el petricor, el olor de la tierra mojada en el momento de la lluvia. Me recuerda a la fertilidad de la vida y en este momento me viene ese aroma.
Arbusto: La aliaga, me encanta su forma de sobrevivir. Es increíble. Sé que es enemiga pública de las personas, pero a mí me encanta, desde su morfología, su sistema de defensa, su sistema de propagación, o sus increíbles flores amarillas. Me parece una metáfora de la vida brutal. La gente dice  que pincha, pero yo no estoy para nada de acuerdo. Solo pincha si te acercas a ella. Si no lo haces, la planta no hace absolutamente nada :-))))

¿Qué es Amigos del Paisaje?
J.S. Amig@s del Paisaje es otra de las consecuencias de haber parado. Es una empresa de ecoturismo. En ella promuevo actividades y salidas a la naturaleza, con consciencia y aprendizaje a cerca de la naturaleza y el paisaje. Estas propuestas son siempre en los pueblos del interior de Valencia, donde están muchas de mis raíces. Vamos en pequeños grupos de increíbles personas que se acercan a aprender de la naturaleza y del paisaje. Yo tengo poco que enseñar, así que aprovecho de la que sabe de verdad, la naturaleza, y yo tan solo hago de intermediario. Amig@s del Paisaje es un soporte sobre el que vuelco mi poca o mucha creatividad. Es una plataforma que me permite estar en contacto con casi todos los actores del paisaje, por lo que me permite también tener un termómetro muy interesante sobre muchos temas, como la consciencia ambiental, las inquietudes de la sociedad, proyectos humanos muy interesantes, la cooperación… me permite crear muchas de las iniciativas que tengo dentro. Puedo diseñar, aprender, colaborar, compartir, equivocarme, cagarla... 
Cuando uno promueve, lo que sea, a veces acierta y a veces se equivoca. Entre el error y el acierto la vida es. 
Siempre he sido muy emprendedor, no hablo de negocios, si no de ideas y proyectos, así que me siento actualmente ilusionado y satisfecho en este humilde proyecto llamado Amig@s del Paisaje.


¿Cuál es tu próximo proyecto?
Tengo en marcha ahora mismo tres. 
Uno escribir un libro de la relación entre las personas urbanitas con la naturaleza.
Otro es rodar un corto de 4-5 minutos máximo de la despoblación rural.
El tercero publicar un libro de historias de mujeres rurales de las comarcas donde estoy trabajando actualmente. Mujeres que por diversas razones merecen que conozcamos sus vidas o parte de su historia en este paisaje que hemos creado entre todos.






Publicar un comentario

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes