Vendimia

En esta época, finales de agosto primeros de septiembre, podría escribir sobre el regreso a la rutina, del estrés post-vacacional, de la operación retorno… pero de eso ya se encargan otros. En esta época también se comienza la vendimia, en mi opinión, tema más interesante. Este este año, seco y caluroso, llega un poco antes y con granos más pequeños que darán un mosto más concentrado y, por lo tanto según los expertos, mejor vino.

Un techo verde espeso pero luminoso, apuntalado por el peso de los colgantes racimos de perlas doradas y negras. Es uno de los recuerdos que guardo sobre la casa de mis abuelos paternos. Curiosamente, a pesar de lo apetitoso de la imagen, pocas comía… prefería el ácido sabor de los tiernos brotes. Ahora es mi padre el que continúa la tradición con un modesto viñedo, lástima que no tenga imágenes… para la próxima cosecha.

La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas de vino. No es necesario mencionar que la producción del vino es un arte pulido durante generaciones, factores como las condiciones climáticas, el tipo de uva, los azúcares, ácidos, métodos de vendimia… es necesario tenerlos en cuenta para obtener un vino de calidad. Existe infinidad de información sobre la producción del vino, os remito a ella si os interesa el tema. Este post está dedicado al Paisaje de viñedos que recorre nuestra geografía.

En el arte hay un montón de representaciones sobre la acción de vendimiar, el vino, las uvas. Goya, Murillo, Velazquez, San Isidro de León y su Calendario Agrícola:



Los grandes vinos se producen en los mejores paisajes. Estos paisajes son patrimonio natural que deben conservarse y protegerse de impactos que pueda sufrir el medio rural. Variedad de localizaciones y buen hacer de los agricultores, es sinónimo de diversidad de paisajes. Paisajes antropológicos que forman parte de nuestra cultura.








El Enoturismo es una actividad muy de actualidad desde hace algunos años, que ha permitido un turismo específico, apoyado por la reciente incursión de la Arquitectura. Y como para gustos… los tipos de vino, he de decir que desde mi apreciación personal prefiero actuaciones sutiles y mimetizadas, una arquitectura que no olvide el contexto y que lo priorice ante un duro contraste que deje una huella hormigonada y/o metalizada. Me gustaría conocer vuestra opinión, algunos ejemplos, aquí.


  • El viejo pone la viña, y el mozo la vendimia. Anónimo.
  • Racimo corto, vendimia larga. Anónimo.
  • Viña enfriada con hielo, vino llovido del cielo. Anónimo.
  • El vino es la leche de los ancianos. Platón.
  • Trasplantar rosales sobre pies de viña daría vinos rosados naturales. Pierre Dac.
  • Injerta en Abril y a los tres años cogerás uvas mil. Anónimo.

Para continuar investigando:
  • Algunos paisajes de viñedos han sido declarados Patrimonio de la humanidad por la Unesco: aquí
  • Si deseáis continuar disfrutando de más imágenes os recomiendo este libro: "un reconocimiento y una alabanza al trabajo de los viticultores de todo el mundo que han conseguido que una simple plantación de fruta haya alcanzado cotas de Patrimonio Mundial"
  • La Legislación en el Paisaje de Viñedos: aquí


Imágenes: Google imágenes

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Muy buen post! muy interesante, yo me apunto al enoturismo!!
Feliz mes de septiembre Sandra, un besazo

Sandra Donaire dijo...

Acaban de terminar pero... nos vamos de vacaciones?. Muchas gracias Isabel, nos vemos pronto, no?. Besos.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes