A Leonardo Da Vinci también le gustaba la botánica

Leonardo Da Vinci (1452-1519) era pintor, ingeniero, inventor, arquitecto, escultor, músico, poeta... y otras muchas cosas. Pero una de sus facetas más desconocidas fue la de botánico. Llegó a desarrollar tanto su pasión por el mundo vegetal que formuló leyes sobre la alteración de las hojas, la excentridad de los troncos, y la de la atracción solar.

El método científico de Leonardo se basaba fundamentalmente en la observación, e intentaba comprender los elementos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle. De aquí que actualmente se conserven tantos de sus dibujos y croquis.

Posiblemente los dibujos que os muestro a continuación son los únicos que aún se conservan de muchos más que realizó. El Estudio de un Lirio, el de 'la Estrella de Belén' y un croquis sobre el crecimiento de los árboles.

Detallado Lilium candidum. Brotes, flores, estambres y pistilos representados con gran precisión. Para Leonardo el dibujo botánico era ante todo un ejercicio de aprendizaje.

The Royal Collection



En la siguiente ilustración se aprecia hasta el más mínimo detalle, a pesar de la complejidad de la Ornithogalum umbellatum. Las hojas consiguen transmitir un movimiento en espiral. Las otras plantas parecen ser una anémona y unas flores y vainas de Euphorbia.

The Royal Collection


Dibujo esquemático sobre el crecimiento de un árbol. Leonardo creía que la naturaleza regía las formas de las cosas. Intentó establecer una regla universal que explicara los sistemas de ramificación de los árboles, con base, como he dicho anteriormente, a la observación de la naturaleza. Al finalizar su estudio afirmó que la regla general que había establecido debía ser entendida y puesta en práctica por todo pintor que deseara representar correctamente las formas de los árboles.

"Si un arco centrado en el tronco de un árbol se dibuja a través del sistema de ramificación, la suma total de las áreas transversales a través de ese arco sería la misma que la zona en cualquier otro arco dibujado desde el mismo centro".

René-Gabriel Ojéda


Para terminar algunas frases célebres de Leonardo Da Vinci:

  • La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte. (perfecta para este post)
  • La proporción entre la obra humana y la naturaleza es la misma que media entre el hombre y dios.
  • Toda acción natural está realizada por la naturaleza misma del modo y en el tiempo más breve posible. Ninguna acción natural puede abreviarse, pues la naturaleza la genera del modo más breve posible.
  • La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.
  • Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano.

Buenas, verdad???. También era filósofo!. ;P

Ya sabéis que podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).


Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Qué interesante y qué preciosidad de dibujos..! me encanta!
Un beso Sandra!

Sandra Donaire dijo...

Gracias Isabel!, los encontré por casualidad y no pude evitar compartirlos.
Besos

Anónimo dijo...

gracias por esto
lo necesitaba para un trabajo

Sandra Donaire dijo...

¡Me alegra que te sea de ayuda!.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes