La Noche de los Libros en el Real Jardín Botánico, CSI

BookCrossing en el Jardín, Silencios por Mallarmé, talleres literarios y recitales poéticos
Fecha:
27 abril 2011
Horario:
10:00 - 21:00h
Lugar:
Jardín
Precio:
Gratuito previo pago de la entrada al Jardín

Tipo de Actividad:
La Noche de los Libros
·         BookCrossing en el Jardín, Silencios por Mallarmé, talleres literarios y recitales poéticos durante toda la jornada es la propuesta del Botánico para la VI edición de La Noche de los Libros
·         Bajo el lema: ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro. Este año se celebra La Noche de los Libros el día 27 de abril y no el 23, como es tradicional, ya que coincide con las vacaciones de Semana Santa.

En el Real Jardín Botánico, La VI Noche de los Libros comenzará a las 10:00 de la mañana con la propuesta de la biblioteca de este instituto del CSIC, uniéndose  a la iniciativa internacional Bookcrossing, por la que se “liberarán” en el Jardín más de 100 ejemplares -procedentes de la colección de libros duplicados- relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Todos los libros liberados en distintos puntos del Jardín estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron.   
A partir de las 4 de la tarde, el Botánico, junto a la Escuela de Escritores y la  Asociación Antonio Villalba,  invitan a los amantes de la escritura a emular a Ortega y Gasset, Alfonso Reyes o Eugenio D’Ors participando en el IV Silencio por Mallarmé. La historia original del primer Silencio por Mallarmé se remonta al 14 de octubre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugenio D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse y José Moreno Villa bautizaron el encuentro como El silencio por Mallarmé (Una encuesta sin trascendencia) y, aunque pocos se acordaron del poeta francés durante esos minutos, publicaron estos textos breves sobre el silencio, la reflexión y la escritura en el número 5 de la Revista de Occidente.

Ochenta y seis años después, en 2009, y con el mismo objetivo de reivindicar silencio, reflexión y escritura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se recuperó esta iniciativa que alcanza este año su cuarta edición y por la que ya han pasado, entre otros, los escritores Vicente Molina Foix, Javier Sáez de Ibarra, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Méndez Guédez o Pablo Andrés Escapa. En esta ocasión, el IV Silencio por Mallarmé contará con la presencia de Eduardo Mendicutti, Ignacio Ferrando, Marta Sanza, Juan Carlos Márquez, Darío Adanti, Julio Jurado, Gonzalo Escarpa y Juan Sebastián Cárdenas.

También, desde las 4 de la tarde, se celebrará una lectura de poemas de Gabriel Celaya, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Esta lectura también estará abierta al público que podrá participar recitando el poema de Celaya que prefiera. Además, y a partir de las 18:00 horas, profesores de Escuela de Escritores impartirán el Taller Exprés El motor de la creatividad.

DÍA 27 DE ABRIL, desde las 10:00 a las 20:00. El acceso al recinto será libre desde las 16:00 a las 20:00 horas. 

Para más información:

prensa@rjb.csic.es/ Tfno: 91 420 30 17
german@escueladeescritores.com / Tfno: 606 731 696

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes