Programa ''ANTHOS''

La información recopilada por Flora Ibérica ha permitido el desarrollo de dos proyectos informáticos que ponen a disposición del mundo científico y del público en general todos los registros botánicos sobre las plantas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Se trata en concreto de ANTHOS y de la Flora Ibérica en CD Rom.


ANTHOS es un programa desarrollado al amparo de un convenio específico entre la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Real Jardín Botánico (Ministerio de Educación y Ciencia) para mostrar en Internet–www.anthos.es, sitio que recibe una media diaria de 213 visitas– (enlace en ‘’Webs Interesantes’’) información diversa sobre las plantas de España.


El programa se inició en el año 1999. En la actualidad, la aplicación tiene 1,1 millones de datos disponibles y espera alcanzar los 2 millones de registros. El sistema se basa en un base de datos relacionadas. La base de datos central tiene la lista jerarquizada de todos los nombres que afectan a la flora española. Cuando un usuario teclea un nombre para hacer una búsqueda, el sistema se dirige a la base de datos central, de donde se extrae la relación de todos los sinónimos del nombre tecleado. Con esta lista de nombres se inicia la búsqueda en todas las bases de datos temáticas y se ofrece el resultado en pantalla.


Para que esto sea posible, previamente ha sido necesario un tratamiento taxonómico amplio y profundo, que toma en consideración todos los nombres válidamente publicados que afectan a la flora del territorio. Cado nombre de planta es considerado como aceptado o como sinónimo de otro que a la vez figura como aceptado. El manejo de miles de nobres es posible gracias al equipo de taxónomos que trabajan en el Proyecto de Flora Ibérica.


Cuando se inició el proyecto de Flora Ibérica en 1980 se hizo pensando en que, además del formato de libro, la obra estuviese disponible en nuevas tecnologías: CD Rom y, posteriormente, en internet. Fruto de aquel impulso se desarrolló una aplicación informática innovadora.


La originalidad de la aplicación era que trataba cada descripción con el formato de texto, no como una base de datos. Eso permite las búsquedas a partir de las descripciones de cualquier órgano importante de la planta hechas por cualquier autor. Para que esto sea posible las descripciones deben encabezar un párrafo después de punto y seguido. El usuario escribe en la pantalla la información que posea sobre la planta, y el programa busca esa secuencia de palabras en todas las descripciones y ofrece aquellas en las que hay más coincidencias. Es decir , algo parecido a las búsquedas de texto libre de algunos archivos de noticia.


Fuente: Diario del Botánico.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes