Turismo Ornitológico en Extremadura

''Birdwatching''
Un caso único en Europa, con unas condiciones excepcionales para la práctica del turismo ornitológico, un sector emergente e íntimamente relacionado con el turismo rural y de naturaleza que consiste en observar las distintas especies de aves que se encuentran en determinados territorios. Para el aficionado no importa el lugar, si los resultados han sido los esperados El birdwatcher recorre distintas zona del mundo a la búsqueda de rarezas ornitológicas simplemente para pasar un tiempo en la contemplación y disfrute de un entorno natural apenas deteriorado como el extremeño.


Muchas y muy valiosas son las especies que se pueden avistar:


El Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), cuya población mundial es de unas 150 parejas reproductoras, confinadas exclusivamente en nuestro país, y de la que una tercera parte se encuentra en Extremadura. Las principales poblaciones se encuentran en Monfragüe (11 parejas) y Sierra de San Pedro (20 parejas).


La Cigüeña Negra (Ciconia nigra) es una de las aves más amenazadas de Europa occidental, siendo España el país que cuenta con la mayor población, estimada en poco más de 200 parejas. Extremadura cuenta con un mínimo de 175 parejas, con sus mejores poblaciones en las Dehesas de Sur y en el valle del Tajo.


El Buitre Negro (Aegypius monachus) ha sufrido en el último siglo una drástica reducción de su área de distribución y de sus efectivos. Extremadura cuenta con casi 650 parejas, lo que viene a representar alrededor del 50% de la población española. Las mayores colonias del mundo están en el Parque Natural de Monfragüe (240 parejas) y en la Sierra de San Pedro (230). Es también importante la población de la Sierra de Gata.


La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) ha sufrido en este siglo una grave regresión en toda Europa occidental, donde España, con algo más de 17.000 parejas, conserva la mayor población. En la actualidad, esta conocida ave se encuentra en expansión en Extremadura.

El Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) es el ave rapaz que más ha disminuido en Europa en los últimos años, ya que al nidificar en el suelo, se ve afectada por todas las transformaciones y tratamientos que sufren los campos. En Extremadura está la tercera parte de la población europea (1.500-2.000 parejas).

El Sisón (Tetrax tetrax) está desapareciendo rápida e inesperadamente de sus principales reductos del norte de África y este de Europa. Sólo en la Península Ibérica existe aún una población notable, parte muy importante de la cual habita en Extremadura.

Otras que también se reproducen en Extremadura y cuya existencia reafirma el valor excepcional de su avifauna: águilas culebreras, águilas reales, águilas perdiceras, águilas calzadas, halcones abejeros, cernícalos primillas, alimoches, buitres leonados, búhos reales, cárabos, rabilargos, a bejarucos, carracas, garzas reales, garzas imperiales, gangas, ortegas, alcaravanes, vencejos reales, abubillas, aviones comunes y roqueros, etc...

Aves migratorias de latitudes septentrionales, tales como avefrías, limícolas, anátidas y, sobre todo, las grullas (Grus grus). Cada otoño, unas 65.000 grullas nórdicas (escandinavas, bálticas y rusas) llegan a esta región para pasar la estación fría.



Fuente:
http://revista.destinosur.com/pdf45/extrema.pdf

(Datos recopilados por ADENEX Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura en www.adenex.org)



Información Turística de Extremadura
Consejería de Economía y Trabajo. Dirección General de Turismo
C/ Santa Eulalia, 30. 06800 Mérida
www.turismoextremadura.com

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes