19 de septiembre de 2018

Paisajes Reales con... Juan Plaza - PAISSANO

Pisando fuerte. Así es como Paissano se abre camino. El que podría parecer un modesto Estudio de Arquitectura y Paisajismo ubicado en Almería, a fuerza de trabajo, proyectos de todas las escalas y visibilidad en redes sociales... ha terminado formando parte del panorama del Paisajismo actual.

El estudio de Paissano realiza proyectos de Paisajismo y Arquitectura para entidades locales y privadas como Acciona, Ayuntamiento de Murcia, Junta de Andalucía o STV entre otras. Sin embargo también crea diseño de jardines privados.

Juan Plaza es el director de Paissano, en su corta trayectoria profesional, ha conseguido sentarse en la mesa de técnicos redactores del master plan de Murcia Río donde ha realizado los proyectos de Paseo Fluvial y Urban Park. Además, ha colaborado en la redacción del proyecto Leon Greeways el cual, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Parques y Jardines Públicos 2018.

En 2015, después de terminar su formación como arquitecto en Madrid, decidió cursar el Máster de Paisajismo y Jardinería en la Universidad Politécnica de Valencia consiguiendo la máxima nota en el PFM (Matrícula de Honor) con un arriesgado proyecto de rehabilitación de espacios degradados mediante una reserva taurina en el paisaje (proyecto denominado MU!).


Paisajes Reales con ... Juan Plaza

¿Qué es para ti el Paisajismo?
Juan Plaza Hace mucho tiempo, creo que podíamos hablar de una década, tuve que leer en la carrera de arquitectura un libro llamado “breve tratado del paisaje” de Alain Roger donde describía al Paissano como “…el morador del paisaje.”. Esta descripción me produjo gran estupor ya que definía algo que era tan simple pero que pasaba desapercibido a los ojos de la gente común. Si me preguntas que el paisaje, me veo obligado a remitirte a esa cita y reformular la pregunta “¿Qué es el paisaje?” y responderte “el paisaje es aquello donde mora el paisano”.
Una sola frase que cambio mi forma de ver el paisajismo, y por tanto, mi futura vida laboral.

¿Qué determinó tu pasión por el diseño? Háblanos sobre el momento en el que decidiste que tu camino a seguir era el Paisajismo.
JP Desde que era pequeño siempre tuve gran atracción por el paisajismo. Yo no sabía de qué se trataba pero me sentía muy atraído por aquellos dibujos americanos de líneas sinuosas y esas plantas a color donde los macizos vegetales se unían unos con otros. Recuerdo haberme gastado un dineral en la papelería de NAOS en Arguelles comprando aquellos libros y disfrutando de unos dibujos que siempre pensé que nunca llegaría a realizar. El salto al paisajismo a través del Master en la UPV fue un momento clave en mi vida ya que pude “romper aquella maldición” donde pensaba que no podría dibujar paisajismo para, darme cuenta en cuestión de horas, que todos aquellos dibujos que había estudiado durante años, decidieron florecer y plasmarse en el papel de una manera extrañamente natural. Aún recuerdo las caras de mis compañeros asombrados por lo bien que dibujaba el arbolado, la vegetación… lo que ellos no sabían es que el más asombrado era yo que por primera vez en mi vida estaba dibujando aquellas líneas que tanto había recelado en los libros que había comprado durante años.

Dibujo a mano. Detalles Constructivos. Juan Plaza

Dibujo a mano. Jardín Xerófito. Juan Plaza

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
JP No tengo un sistema de trabajo muy ortodoxo. Suelo coger ideas de todo lo que veo: un cartel en una parada del autobús, un concepto en una conversación, una imagen de facebook… creo que todo puede sumar y aportar si sabe interpretarse de la manera adecuada.
Aun así, una de las herramientas que más utilizo son las redes sociales de imágenes como Pinterest o Instagram…es increíble lo que se puede encontrar en ellas!!!.
Aunque cuando un diseño requiere tiempo y recorrido (proyectos de 9 ó 12 meses) me gusta ser un poco menos frívolo y cocinar a fuego lento la idea a través de mis innumerables libros y revistas de paisajismo. No tengo un paisajista favorito, ni siquiera se de quienes son los proyectos que estoy viendo, solo me importa el concepto y lo que puedo sacar de él.

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol, tus preferidos.
Un olor: más que un olor, aquellos olores que al sentirlos te transportan a un momento del pasado.
Un color: la combinación del azul con el verde…es un éxito asegurado en paisajismo.
Un material: el canto rodado volcánico.
Una flor: soy más de texturas…pero me quedo con la de la Strelitzia reginae (topicazo).
Un arbusto: Tulbaghia violaceat, no es un arbusto propiamente dicho pero me encanta.
Un árbol: Tipuana tipu , me gusta más la Jacaranda pero esta tiene un nombre más divertido!


¿Cuál es el aspecto más frustrante de su trabajo como paisajista? ¿Y el más gratificante?
JP ¿Frustrante? Si el paisajismo os parece frustrante deberíais probar con la arquitectura. No he conocido nada más agradecido que el material vegetal: puedo modificarlo, poner otro tipo de plantas a las inicialmente planteadas, colocarlas en una mala disposición, variar la subespecie…y aun así es rematadamente difícil que te quede un diseño feo o desagradable a la vista. Las plantas ocultan nuestros errores gracias a su versatilidad y belleza, así que no puedo quejarme, y más comparándolo con proyectos  de arquitectura que son menos permisivos y los errores se penalizan mucho más.
El más gratificante es el simple hecho de trabajar a escala de ciudad. Poder coger un plano a 1/ 2.000 ó 1/ 5.000 y poder dibujar grandes líneas maestras me parece uno de los trabajos más gratificantes que pueda existir.

En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
JP Mis clientes suelen ser muy recurrentes por lo que se acaban transformando en amigos. Ellos saben que pueden confiar en mí y yo en ellos por lo que la relación es mucho más que cordial. Los clientes más pequeños que buscan jardines para sus viviendas desconfían un poco al principio ya que desconocen la labor de un paisajista. Pero es cuestión de tiempo (y de dibujos) que entiendan lo que les puedo aportar, e inmediatamente suelen cambiar su actitud a una posición más abierta.

¿Puedes recordar tu primer proyecto? 
JP Si hablamos de paisajismo, mi primer proyecto fue sin duda MU!. Hablar de ese proyecto es hablar de mi “primera vez” con el paisajismo en mayúsculas. Durante mi PFM, tuve nueve meses donde pude saborear paso a paso todo lo que me ofrecía la rehabilitación de la Cantera de Les Pedreres en Valencia; recuerdo la fase de la recopilación de información donde aunaba conceptos de la antigua Grecia y del mundo del toreo español. Estaba abierto, no me cerraba a nada. La fase de diseño y encaje surgía sola, todos los elementos se colocaban ente ellos, cuando el proyecto crecía; crecía yo con él.
Es difícil explicar lo que supuso ese proyecto de paisajismo para mi crecimiento personal pero fue muy liberador y supuso la transformación de mi yo como paisajista. Desde ese momento entendí lo que era y a lo que me iba a dedicar.
Estoy como una chota, lo sé.

MU!. Juan Plaza

MU!. Juan Plaza

Cuál es el proyecto de paisajismo que te ha fascinado. Y de entre todos tus proyectos, ¿Cuál es tu preferido?
JP ¿Hemos hablado ya de MU!? La respuesta a las dos preguntas es la misma, pero para no repetirme creo que diré Paseo Fluvial dentro de los proyectos de Murcia Río.

Este proyecto me ha permitido trabajar como un estudio de Paisajismo completo donde han intervenido otras profesiones como interioristas (grande los pequeños detalles de Antonio Viciana), la arquitectura (Luis Sanchéz y sus soluciones para la pérgola central) y el paisajismo. Realizar un trabajo coral ha sido muy satisfactorio y ha supuesto un gran avance para PAISSANO ya que hemos podido incorporar gente nueva al equipo y generar nuevos productos de mayor calidad a nuestra oferta como estudio de vanguardia.

Si no tuvieras límites (presupuesto, recursos), ¿Qué crearías?
JP En proyectos como Paseo Fluvial, Leon Greenways o Urban Park el presupuesto no ha sido uno de los principales problemas. Nos gusta hacer un paisajismo real que huye de las tentaciones de diseño. No puedo decir que nuestros proyectos sean “low cost” (mis clientes se partirían de risa) pero si es cierto que apuramos cada euro para poder sacar el mayor partido y que tenga la repercusión máxima que se merece.
Al fin y al cabo, viniendo de la arquitectura “construir” un macizo es mucho más barato que hacerse un cuarto de baño de Porcelanosa…y posiblemente mucho más bonito.

Entrada Paseo Fluvial - Murcia Rio. Paissano

Mirador Paseo Fluvial - Murcia Rio. Paissano
¿Cuál es tu libro / revista favorita? ¿tienes un sitio web preferido?
JP Mi revista favorita es la PAISEA. Tengo todos los números y me parece una revista clave dentro del panorama del paisajismo en España. Sé que actualmente no se está publicando pero espero que dentro de poco puedan disponer de los recursos necesarios para continuar con tan maravilloso trabajo.
Como sitio web suelo visitar www.landezine.com no me entero de una papa de lo que dicen porque está escrito en inglés pero creo que las imágenes y los proyectos que selecciona son altamente inspiradores. Lo suelo usar mucho como recurso de diseño.

¿Qué paisajes te emocionan más?
JP No tengo preferencia por ningún tipo de paisaje en especial. Tener que elegir entre los paisajes desérticos llenos de muerte y amarillo del Cabo de Gata en el verano almeriense y las frescas y coloreadas calles de Nueva York en primavera me parece una injusticia se mire por donde se mire.
Me fascinan los paisajes asépticos de los urbanistas del movimiento moderno, los paisajes generados por “los antiguos” que esconden el secreto de su construcción, las formaciones rocosas naturales de la sierra de Madrid, el simple paisaje del mar…todo suma, todo emociona, todo vale.

Si quieres recargar las pilas… ¿Dónde vas? 
JP A Valencia, mi ciudad fetiche. Mi historia de amor con Valencia es muy anterior al Master de Paisajismo. Una ciudad mediterránea de gran tamaño llena de vida y de luz. Su gente es increíble!!! A mí me gusta pensar que es una “metrópolis de pueblo” donde la gente tiene un nivel cultural muy alto y luego te llevan a comer paella directamente de la paila con familia en la casa que tienen en la huerta.
Huir a Valencia es dejarlo todo atrás y recordar los buenos momentos.

Termina la frase… La acreditación profesional del Paisajismo es necesaria porque…
JP Porque se acabaría con el intrusismo profesional y se podría poner el valor el trabajo de los paisajistas. Aun así, una acreditación sin competencias no tendría sentido. Sería simplemente un paso vacío hacia el verdadero final: Que el diseño de los Parques y Jardines de las ciudades sólo puedan ser realizados por técnicos con la capacitación suficiente en las áreas de diseño y vegetación.


¿Qué oportunidades le ves hoy en día a los paisajistas?
JP Todas
Después de la burbuja inmobiliaria, del boom del ladrillo y de Calatrava y sus parques de atracciones; los ayuntamientos y entidades públicas se han dado cuenta que es más rentable gastar el dinero en paisajismo y jardinería que en carísimos edificios sin uso que se irán devaluando con el tiempo. A diferencia de la arquitectura, el paisajismo genera proyectos que se van revalorizando con el tiempo siendo una apuesta segura en la que invertir dentro de las ciudades del Siglo XXI.

Comparte algo que te gustaría que el mundo supiera sobre ti o tus ideas.
JP Que nadie os diga lo que podéis o no podéis hacer.



Web: www.paissano.com
nfo@paissano.com
606 43 81 27

Instagram: paissanogram
Facebook Paissano


Publicar un comentario

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes