Paisajes Reales con... Eva Castro y Alberto Fernández

El VI Festival Internacional de Jardines de Allariz 2015 ha abierto sus puertas, cientos de personas asistieron a la inauguración. Por delante seis meses para poder disfrutar de un evento único en España. Uno de los jardines efímeros seleccionados ha sido 'Sinestesia' de Eva Castro y Alberto Fernández.

Eva Castro es Ingeniera Técnica Agrícola por la Escuela Politécnica de Madrid con estudios finalizados en la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Actualmente es alumna del Máster de Paisajismo y Jardinería de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Originaria de Sudáfrica, se ha criado entre Inglaterra y España adquiriendo una gran pasión por el paisajismo. Alberto Fernández es Arquitecto Superior por la escuela Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución, pero sobre todo destaca por desarrollar proyectos de arquitectura docente y deportivos, así como, sociales para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  

“Somos un equipo cuyo concepto se basa en la fusión de las nuevas tendencias escandinavas con las técnicas paisajistas tradicionales e históricas anglosajonas”. “Nos gusta crear composiciones únicas y originales pero a su vez llamativas por su elegancia y funcionalidad”.

Paisajes Reales con... Eva Castro y Alberto Fernández


¿Para vosotros qué es el Paisajismo?
Eva Castro Hace algún tiempo decidí estudiar Ingeniera Agrícola porque siempre me he encontrado muy vinculada al campo y a la agricultura. Me llama mucho la atención los inmensos paisajes de secano y pradera que cubren la meseta, por no hablar de la variedad de aromáticas que complementan ese sentimiento de Paisaje Ibérico. Cuando empecé a viajar a lo largo del norte de Europa mi idea de paisajismo empezó a desarrollarse cada vez más, hasta tal punto de querer especializarme en ello y estudiar un Master de Paisajismo y Jardinería. En mi opinión, el Paisajismo es un conjunto de emociones donde, cada jardín es especial y único.
Alberto Fernández Al proyectar un edificio o diseñar un plan urbanístico, siempre me ha interesado la relación arquitectura-paisaje. Me gusta combinar ambos aspectos para crear espacios funcionales, atrayentes, dotados de armonía y belleza. La idea es conseguir que tanto espectador como usuario, perciban la obra como una experiencia única y enriquecedora para sus sentidos. Podría sintetizar todos estos aspectos definiendo el paisajismo como un conjunto de intervenciones compositivas y constructivas, en el que se tienen que tener en cuenta aspectos fundamentales como la luz, el color, materiales, sonidos, olores, entre otros.

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
EC Siempre me ha gustado el diseño y la botánica y combinados con cualquier elemento que haga despertar los sentidos llegan a ser mis fuentes de inspiración. Técnicamente hablando los jardines de Stowe o Stourhead en Inglaterra, pertenecientes al paisajismo tradicional Inglés han sido un referente para mí, sin olvidar los jardines de El Buen Retiro o El Capricho, muy presentes a lo largo de mi vida en Madrid. 
AF Durante todo el proceso creativo tengo muy presente la historia de los jardines y del paisajismo, sin embargo, la inspiración la mayoría de las veces se manifiesta a través de otras disciplinas artísticas. En mi opinión, siempre hay que permanecer atento al contemplar cualquier obra artística, ya sea, una escultura, pintura o incluso un poema porque ahí puede estar la clave del proyecto que quieres desarrollar. 

En vuestro caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
EC+AF Para nosotros la clave está en crear un vínculo paisajista-cliente, esto nos ayuda a realizar un trabajo más satisfactorio donde asesoramos y aportamos ideas. Como primer objetivo queremos captar su esencia para conseguir la fusión de ideas donde todo fluye y lo demás es secundario.

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol.
Olor: EC El olor a miel de los almendros en flor de La Quinta de los Molinos en Madrid, es un espectáculo maravilloso, lo recomiendo. / AF El de la tierra mojada un día de tormenta de verano.
Color: EC Violeta, nada como el tapiz formado por un campo de Lavandas. / AF El ocre de un campo de trigo en un paisaje manchego.
Material: EC Cualquier material maleable, no tengo preferencias. / AF Arena de sílice.
Flor: EC Strelitzia reginae, “ave del paraíso”. Me encanta la diversidad cromática de sépalos y pétalos. / AF Nelumbo nucifera, “flor de loto”, por su elegancia y sinuosidad en el agua.
Arbusto: EC Viburnum opulus, “bola de nieve” por su carácter ornamental y tradicional. / AF Buxus sempervirens, “boj”, por su carácter topiario.
Árbol: EC Cercis siliquastrum, “árbol de amor”. Tiene una floración espectacular y me parece muy peculiar la floración en el tronco. / AF Cupressus sempervirens “Stricta”, por su capacidad para romper la horizontalidad del paisaje.

¿Qué oportunidades le veis hoy en día a los paisajistas?
EC+AF Es un mundo muy autónomo, hay que darse a conocer en la mayor medida de lo posible para poder hacerse camino. Aquí en España, son muchas las personas que nos preguntan por la definición de paisajista cuando decimos a lo que nos dedicamos, sin saber que tienen el paisajismo presente en su vida cotidiana. 
Por otro lado, las redes sociales facilitan el conocimiento de la labor que desempeñamos, algo muy positivo en nuestro colectivo.

¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio rama? ¿Qué creeis que falla?, ¿Cómo nos afecta?.
EC+AF El problema radica en las divisiones y subdivisiones dentro del mundo del Paisajismo que originan la falta de consolidación en el sector. Son muchos los profesionales de la arquitectura, ingeniería u otras licenciaturas vinculadas al medio ambiente que han decidido especializarse como paisajistas, sin embargo, en España las titulaciones oficiales no están definidas como puede ocurrir en el resto de Europa. Deberíamos centrarnos en la capacidad del profesional para realizar un jardín y no del sector de que proceda, creemos que cada paisajista tiene su toque personal y eso es lo importante. 


Eva Castro:
Gardensandsoul@gmail.com, Gardensandsoul@facebook.com

Alberto Fernández:
alberto.fernandez.arquitectura@gmail.com

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes