'Musicalidad de Bambú'. Jardín Finalista Festival Internacional de Jardines de Allariz 2015

El VI Festival Internacional de Jardines de Allariz (Ourense) abrió sus puertas el pasado fin de semana con grandes expectativas para esta edición. Éste evento, único en nuestro país, mantiene una línea constante de crecimiento desde su primera edición allá por el año 2010. Desde entonces, el Festival ha mostrado 55 jardines efímeros, con la participación de paisajistas de reconocido prestigio y también de jóvenes talentos. Jóvenes talentos como Delia Pérez y Alex Manzano. En la Parcela 6 podemos encontrar su propuesta:

'Musicalidad de Bambú' de Delia Pérez y Alex Manzano


Musicalidad de Bambú pretende que el individuo experimente nuevas sensaciones, antes ocultas, en su forma de relacionarse con la naturaleza. Los Paisajistas trabajaron la idea de interacción entre la música y el medio natural para mostrar a los visitantes “la musicalidad de la naturaleza”. 'El visitante de Musicalidad de Bambú observará, tocará, escuchará y olerá'.

El elemento principal del proyecto es el bosque de bambú, compuesto por una estructura de hierro corrugado y piezas de bambú sujetas individualmente a la estructura mediante un gancho que permite que puedan moverse y chocar entre ellas.

Bocetos: Perspectiva, Planta y Estructura de Bambú

Cualquier visitante de este “bosque musical” podrá manipular la estructura de las cañas moviendo sus piezas de forma que al hacerlas chocar entre sí, generen una musicalidad similar a la que emiten las especies arbóreas al mover sus hojas con el viento.



El perímetro de la estructura es un camino unidireccional compuesto por pavimentos de grava blanca, grava volcánica y triturado de conchas de mar. Estos pavimentos evocarán sonidos bajo las pisadas que recorran el jardín. El recorrido sinuoso pretende que el visitante encuentre diferentes espacios vegetales y lo recorra sin prisas, disfrutando de las sensaciones.

Las plantaciones de especies vegetales de diferentes portes, colores y olores, se sitúan en todo el perímetro exterior y en la parte inferior de la estructura de bambú. Podremos encontrar aromáticas como Origanum, Lavandula angustifolia o Thymus citriodorus entre otras. También Agapanthus, Gardenias y Azaleas por ejemplo.





Para poder estar informados sobre la publicación de más post como éste únete a Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales). O si prefieres recibir los artículos en tu correo electrónico ¡Suscríbete!.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes