ABRIL: Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje

La Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA), en colaboración con la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), han elegido este mes de Abril como World Landscape Architecture MonthMes Mundial de la Arquitectura del Paisaje. El fin es dar a conocer y promover la profesión de Arquitecto del Paisaje acercándola a la sociedad, para ello hay previstas numerosas actividades y eventos.



Ana Luengo, Presidenta IFLA EUROPE, en su último boletín nos invita a apuntarnos a las actividades de las Asociaciones Nacionales de IFLA EUROPA (que podemos encontrar en la web) y a descargaros el logotipo conmemorativo del Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje. Es para el uso de todos aquellos con ganas de divulgar una manera de entender nuestra relación con la sociedad y el medio ambiente.




Me parece interesante incluir un extracto del boletín de Abril publicado por IFLA EUROPE, un poco de historia de la mano de Ana Luengo:

Esta profesión apasionante que nos define como arquitectos paisajistas empezó hace más de 150 años. La propia designación de arquitecto paisajista fue conflictiva desde el principio y aún lo sigue siendo. Andrew Jackson Downing, el iniciador del proyecto del Central Park, la empleó en su libro A Treatise on the Theory and Practice of Landscape Gardening, adapted to North America (1841). Downing conoció a Calvert Vaux en Londres y lo convenció para irse a América. A su muerte, Vaux convencerá a Frederick Law Olmsted para colaborar en el concurso de Central Park, y juntos resucitarán esta denominación presentándose oficialmente en 1858 como arquitectos paisajistas. Olmsted pasó a ser famoso y, poco a poco, aquellos que le siguieron en la profesión fueron adoptando esta denominación. En 1904, Thomas Mawson, el primer presidente del Instituto de Arquitectos Paisajistas de Inglaterra, la empleó, siendo adoptado por el ILA –Institute of Landscape Architects‐ en 1930 y por la IFLA –Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas‐ en 1948.  

IFLA EUROPA contribuirá al Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje con el lanzamiento de SCAPEWORLD. Esta red y sus iniciativas ayudarán a enseñar a la sociedad lo que creamos y desarrollamos; a explicar lo que es la Arquitectura de Paisaje a una audiencia más amplia, y por qué es tan importante para el futuro de la sociedad.  La primera actividad, coordinada por Manuel Sánchez, será el encuentro: "Paisajistas Bajo el Almendro". Más adelante os informaré sobre ésta jornada.



Cualquier persona puede unir fuerzas para promover la Arquitectura del Paisaje. Participar en ésta iniciativa utilizando la siguiente tarjeta. (Descárgala haciendo clic sobre la imagen). Haz una fotografía a un espacio diseñado por un Arquitecto Paisajista en la que aparezca también la tarjeta y publícala en tus redes sociales utilizando el hashtag #WLAM2015.


Todas las fotografías compartidas serán publicadas en el siguiente MAPA. ¡Anímate a participar!.




Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes