Festival de Jardines de Allariz 2015: La Música en el Jardín

¿Pensando en el próximo destino?. Te propongo Allariz, Ourense. Villa declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1971. Disfrutar de su gastronomía, de su patrimonio natural y cultural de su entorno.

Pero no sólo recomiendo pasear por sus calles, también entre sus jardines. Apunta:

El Festival Internacional de Jardines de Allariz se abrirá al público el próximo 17 de mayo durante 6 meses. Un año más, ésta turística localidad orensana, apuesta por el paisajismo como elemento de dinamización local. Se mostrarán de nuevo 10 jardines efímeros, elegidos entre 43 propuestas recibidas de todo el mundo. Este año, además de ver, oler y sentir los jardines, los más de 40.000 visitantes que pasan por el recinto podrán también escucharlos, pues La Música en el Jardín es el tema central.



El Festival Internacional de Jardines de Allariz vuelve a llenar el calendario paisajístico con su original formato, único en España, que apuesta por la calidad profesional de las propuestas que participan en el concurso y mantiene la puerta abierta a los nuevos talentos.

Este año, se podrán disfrutar lugares de contemplación para escuchar la música interior y laberintos que recrean el camino hacia el canto de las sirenas, que se reproduce en pequeños dispositivos a lo largo del jardín. Músicas que nace con la visita a los jardines, moviendo bambú o pisando grava volcánica y triturado de conchas de mar. Un director para orquestar los mil colores de las flores y hasta un xilófono hecho de cañas para hacer música “natural”. Todos estos son elementos singulares que los paisajistas participantes destacarán en sus instalaciones gracias a la música que les ha inspirado.

Componen esta edición 2015 del Festival de Jardines de Allariz los siguientes participantes:

Clic en imagen para ampliar
Este año, el jurado que preside el prestigioso paisajista portugués Francisco Caldeira Cabral –y en el que colabora la Asociación Española de Paisajistas– ha valorado la armonía entre criterios estéticos y técnicos, la creatividad e innovación, así como aspectos relacionados con la ejecución de los jardines.

De este modo se han seleccionado las 10 propuestas que quedarán sometidas a la votación del publico entre mayo y noviembre, meses en los que se desarrolla el festival. Junto a éstas, se mantiene el jardín ganador de la edición anterior, “In-house” del coreano Takyung Kim, y el jardín que cada año realizan los escolares del municipio, y que suele ser muy bien valorado, aunque no entra en el concurso.

"Los Jardines del Futuro" será es el tema para el VII Festival Internacional de Jardines de Allariz, de mayo a octubre de 2016. Según explica el director del jurado del Festival: "el tema, de amplio espectro, aborda cuestiones como la importancia de las zonas verdes en el medio urbano, el crecimiento de las megaciudades con problemas ambientales y de sustentabilidad donde la gente es menos feliz..." Los jardines tienen un papel importante en el futuro con aporte sociológico mayor.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes