Reciclar edificios industriales. El Superstudio de DesignBlok 2013

Reciclar o morir, especialmente en los tiempos que corren, es la mejor alternativa para mantener activa la arquitectura contemporánea. Reciclar edificios industriales y darles un nuevo uso diferente al original. Os acerco un ejemplo que conocí en Praga: el Freight Station Zizkov, poco a poco se está transformando en un centro socio-cultural muy atractivo gracias a su historia, a su localización dentro de la ciudad, comunicaciones, amplitud espacial, estética y su interesante Paisaje Industrial.

La Freight Station llegó a causar mucha controversia en Praga. Es un edificio funcionalista de los años 1931-1934 de Karla Caivase y Vladimir Weiss. Utilizado como almacén dentro de la Estación de Carga Žižkov desde 1936 hasta el 2002. Toda el área ocupa alrededor de 33 hectáreas. El complejo en forma de U comprende un edificio administrativo y otros dos almacenes conectados por puentes de acero y ascensores para el transporte de material..

Interior de la Estación de Mercancías. Antiguo Uso - Nuevo Uso
Fotografías de Iveta Kopicová y de www.praguepost.com

Tras años de dudas sobre el nuevo uso del área industrial y de rechazar, entre otros proyectos, una ambiciosa ‘nueva urbe’, con oficinas, centro comercial y viviendas con capacidad para 15.000 personas, se consiguió mantener la Estación de Carga. Era valorada por sus defensores como ‘un raro ejemplo de la supervivencia de la arquitectura industrial funcionalista’. ‘Fue un ejemplo europeo reconocido en logística ferroviaria moderna. En el momento de su construcción era un edificio progresista y moderno. Representa los principios de la arquitectura industrial checa de la época de la Primera República’.

Fenómeno NNZ. Propuesta en los exteriores de Aneta Dvořáková, Lenka Šatná, Jana Vich.
En el 2010 fue declarado Monumento Cultural por el Ministerio de Cultura de la República Checa.

Fotografía de Paisajes Reales

A continuación veréis algunas fotografías del exterior. La exposición se extendió hasta las plataformas, el interior de los vagones y sobre las plataformas en las vías.






El próximo artículo lo dedicaré a marcas comerciales y firmas muy interesantes que participaron en el Superstudio del DesignBlok 2013. No os lo perdáis.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes