Paisajes Reales con... Fernando González

Aún no se hace notar, pero el Otoño llegó. La vida se hace más pausada, pero no así la naturaleza que reaparece iluminándolo todo con nuevos colores y nuevas sensaciones.

El otoño, al menos para mí, marca el inicio de la parte más activa del año. Es momento de reorganizarse y plantearse nuevos objetivos para el nuevo curso. ¡Y empezamos temporada con fuerza!. A través de una nueva entrevista conoceremos a un gran profesional: Fernando González. Sus jardines han ganado varios premios como en la última edición del Chelsea Flower Show, el concurso más importante del mundo, y ha aparecido en programas de televisión, revistas, periódicos y libros. En el 2013 fue nombrado una de las 50 compañías más innovadoras de paisajismo en el mundo. 
Fernando González nació en Oviedo y estudió la carrera de Historia del Arte en la Universidad de esta misma ciudad. En 1999 decidió trasladarse a Londres y en 2005 obtuvo el Diploma en Diseño de Jardines por la Universidad de Greenwich. En el 2007 creo su compañía 'Metagardens', llamada 'Fernando González Garden Design ' desde el 2012. Hoy en día Fernando González Garden Design es un estudio de diseño reconocido internacionalmente por crear jardines que son considerados obras de arte al mismo tiempo que intenta romper las barreras de lo convencional. Para ello emplea las más sofisticadas tecnologías en materia de construcción y los últimos avances por ordenador.








Paisajes reales con... Fernando González

¿Qué te movió a trasladarte a Londres?
Fernando González Después de terminar la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo me presente a oposiciones para ser profesor de instituto. Saqué una interinidad pero durante las practicas me di cuenta que lo de enseñar no era para mí. Quería hacer algo artístico con mi vida y siempre tuve la ilusión de ir a Londres porque la consideraba la capital cultural del mundo. Así que a los 27 años decidí dejarlo todo y probar fortuna. Aquí descubrí el Paisajismo. ¡De ello ya hace 14 años!.


New York Concepts. 'Aerial'

¿Cómo está siendo tu experiencia profesional en Inglaterra? ¿Fue difícil introducirse en el mercado profesional de este país?
FG Decidí estudiar paisajismo una vez que me encontré asentado en Londres. Fui a la Universidad de Greenwich y al terminar decidí crear mi propio estudio. Al principio mi trabajo era sobre todo experimental pero gracias a contactos y exhibiciones me empezó a llegar trabajo. Mi experiencia profesional es bastante buena y aquí sobre todo se valora más tu trabajo y no tanto los títulos. Además el valor comercial de un buen diseño de paisajes es muy importante para instituciones y clientes. Lo increíble de Londres es que conoces a gente de todo el mundo rápidamente y de todas las esferas artísticas y una cosa siempre te lleva a otra.


¿Para ti qué es el Paisajismo?
FG Como dice la gran paisajista Martha Schwartz 'A landscape can be about anything'. Es sobre todo la relación entre espacio y objetos e intentar hacer como un artista ' sacar una idea hacia afuera pero de forma brillante'. Por supuesto a diferencia de ellos tenemos que tener en cuenta el aspecto funcional también pero eso lo hace todavía más intrigante a la hora de diseñar paisajes. En realidad viene a ser nuestra relación como seres humanos con la Naturaleza y por tanto el abanico de posibilidades es inmenso.


'The Sound of Silence'. Chelsea Flower Show Garden. Seleccionado como 'Fresh Gardens' y galardonado con una 'Silver-Gilt Medal'

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
FG Muchas y variopintas. Jardines asiáticos sobre todo japoneses y chinos por su conceptualismo y exquisita relación espacio-naturaleza. Muchos de mis amigos están relacionados con la industria del cine y de ellos aprendí muchas técnicas y formas de diseñar. Música electrónica por su forma abstracta. Literatura de ciencia ficción. Arquitectura de vanguardia sobre todo la última generación la cual usa exclusivamente ordenadores.


En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
FG Entendimiento mutuo. Escuchar cuales son los deseos del cliente y que uso va a hacer del espacio. Pero también hacerle entender que si va a usar a un paisajista es 'por algo' y que confíe en tus habilidades para extraer algo 'mágico' de ese espacio. En realidad en Inglaterra debido a la larga tradición y el marketing nuestra profesión está muy valorada y los clientes te escuchan como a cualquier profesional del mundo del diseño.

Jardín Privado. Jardín contemporáneo de bajo mantenimiento.

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol, tus preferidos en Inglaterra.
FG El color por excelencia es el verde y un olor es tierra mojada. El boj es mi arbusto preferido porque sirve para dar estructura pero además cuando viajas por este país te lo encuentras por todos lados dividiendo los campos de labranza. Me fascinan los lirios por su espectacular floración y como viajo mucho por la costa me encantan los pinos y sus formas contorneadas.


La arquitectura del paisaje es una profesión reconocida y valorada en Inglaterra. Este país forma parte de la historia del paisajismo y del diseño de jardines. ¿Qué oportunidades existen hoy en día en este país?
FG Bastantes. La cultura en torno al paisajismo aquí es muy diferente. Están muy orgullosos de su tradición y se demuestra con muchas universidades ofreciendo numerosos cursos, programas de televisión, revistas y hasta museos dedicados exclusivamente al paisajismo. Es una industria que mueve muchísimo dinero. El marketing en torno a ello es apabullante y los shows organizados por la RHS (Royal Horticultural Society) son atendidos por miles de personas y vistos por millones en 'prime time' en la televisión. Todo ello ayuda mucho a nuestra profesión. Y no olvidemos que la típica vivienda inglesa es baja de dos pisos y con jardín. Muy poca gente vive en pisos como en España. Ellos entienden que un jardín bien diseñado incrementa mucho el valor de sus viviendas.


'Battersea'. Jardín privado en azotea.

Conoces la situación actual de los Paisajistas en España, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio sector. En comparación con lo que hasta ahora ha vivido en Londres: ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?
FG Sinceramente no conozco la situación española muy bien porque cuando marché para Londres ni me imaginaba que iba a ser paisajista y desde entonces solo me he concentrado en el mercado inglés. Conozco organizaciones como la Asociación Española de Paisajistas, el festival de Jardines de Bilbao, la bienal o revistas como Paisea y eso demuestra que poco a poco nuestra profesión se empieza a valorar.

'Monstruosa' (Monstruo en Español). Esta obra viajó por exposiciones de paisaje de Europa.

Podéis encontrar a Fernando González mediante los siguientes enlaces:

Fernando González Garden Design
69 Shalimar Gardens
Acton London W3 9JG
twitter: @FGgardendesign
t: +44 208 993 6191

Podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).
Gabino dijo...

Interesante entrevista! Buen trabajo Sandra!

Sandra Donaire dijo...

Thanks Gabino!! ;)

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes