Jardín Paisajístico de Vista Alegre


Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en La Casa Encendida en Madrid. En este centro, desde el área de Medio Ambiente, se vienen impartiendo anualmente desde el año 2004 unas jornadas denominadas: Viejos Jardines. Nuevos Parques. Generalmente se organizan en tres días, el primero dedicado a Jardines Históricos, el segundo día a un Parque de Madrid y el tercero una visita guiada. En estas jornadas también denominadas por su moderador D. Emilio Blanco, Dr. En Biología especialidad botánica, como seminario-debate, se pretende reflexionar edición tras edición sobre el valor de los espacios verdes de la urbe.

En mi opinión durante el primer día, en Viejos Jardines, se consiguió abrir al público una vía de debate para muchos desconocida: el estado de abandono y olvido, dentro del marco de Jardines Históricos, del Jardín Paisajístico de Vista Alegre, ahora conocido como Los Jardines de Puerta Bonita-Acacias, ubicado en el distrito de Carabanchel en Madrid, con entrada principal en la calle General Ricardos nº 177-179. El acceso es restringido.


Recogiendo el testigo de La Casa Encendida, hago extensivo su mensaje divulgativo mediante este artículo. Y añado el toque crítico ante la pasividad de quien corresponda para poner remedio a su estado.

La conferencia sobre el Jardín Paisajistico de Vista Alegre fue impartida por Eva Rodríguez Romero, Dra. Arquitecta especialista en Historia de la Jardinería. Ponente de lujo ya que dedicó su tesis a este Jardín Histórico. En la introducción la ponente comentó el lamentable estado en el que se encuentra el Jardín comparándolo con su estado original. En origen Vista Alegre fue una de las ‘quintas de recreo’ que durante el s.XIX. proliferaron en los Carabancheles, alto y bajo, entonces pueblos situados en la vega del Manzanares. En aquella época la burguesía y aristocracia de Madrid veraneaba en villas o quintas con palacios, jardines y zonas de cultivo. Los Jardines de Puerta Bonita-Acacias, su nombre actual, se encuentra degradado a causa no sólo de su abandono, donde es importante mencionar que no dispone de jardineros desde hace más de 15 años, también su fragmentación juega en contra. El Jardín es de propiedad privada, esta dividido en parcelas que eliminan la sensación de Jardín abierto, Jardín sin límites, Jardín que se asemeja a la naturaleza, característica del Jardín Paisajista. Las diferentes parcelas pertenecen a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación.

Eva Rodríguez continuó explicándonos el contexto histórico y geográfico en el que evolucionó el Jardín de Vista Alegre, para después hacer un breve repaso sobre los diferentes propietarios que tuvo el Jardín, los arquitectos y jardineros que en él trabajaron y obras que se llevaron a cabo. Perteneció a los dueños de la fábrica Platerías Martínez, era un establecimiento público de casa de baños destinado a la aristocracia. En 1832 fue comprado por la reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII, en 1858 pasa a manos de su hija pequeña Luisa Fernanda que lo vende en 1859 al Marques de Salamanca al no poder hacer frente a los gastos que supone. Cuando muere el Marqués de Salamanca, sus herederos venden la propiedad al estado que destina las instalaciones a obras de beneficencia. Prueba de ello es que aún podemos encontrar colegios de huérfanos de policías y militares, también hay un centro de formación de adultos y profesores, centros de mayores, institutos,etc.

Cartel de venta de la propiedad de abril de 1858
Sobre el trazado general del Jardín se dijo que fue consecuencia de la ampliación de la superficie disponible por la compra de la reina María Cristina de 52 parcelas anexas. Los caminos rectilíneos pre-existentes se mezclaron con el nuevo trazado sinuoso de senderos consiguiendo recorridos múltiples. Con la intención de alejar el Palacio Viejo, antigua casa de baños, de la vía que conectaba Carabanchel y Madrid, el jardín absorbió un tramo forzando el desvío del vial mediante un nuevo camino sufragado por la corona: Calle Real. Ahora es la calle General Ricardos. A pesar de la inclusión de nuevos territorios el Jardín transmitía la sensación de unidad gracias a la continuidad de su topografía y a los elementos de agua comunes en toda la localización.

Respecto a los elementos compositivos, escenografía y percepción de los 45.000 m2 del jardín, todo lo que en él se encontraba provocaba sensaciones y emociones.  Se trataba de un recinto cerrado mediante una tapia de mampostería de ladrillo visto con siete puertas de las cuales se utilizaban tres, como ahora. Eran la Puerta Real, la Puerta Bellavista y la Puerta de Madrid, llamada 'Puerta Bonita' y que da nombre al actual barrio a pesar de que se encuentra en otro lugar. El diseño del Jardín favorecía su recorrido, su paseo. Daba la apariencia de libertad y extensión rodeados de una naturaleza controlada que parecía no estarlo. Diferentes pequeñas arquitecturas distribuidas estratégicamente como puntos focales articulaban los recorridos y realzaban el entorno, eran los 'caprichos' o 'folies': la codornicera, la faisanera, el 'castillo viejo', etc. Unos tenían utilidad y otros simplemente eran decorativos.

Las escenas principales eran las siguientes:

- Palacio Viejo, terrazas y Plaza de las Estatuas.
- Palacio Nuevo y Jardín Bajo.
- Estufa Grande, Cenador y Fuente de las Conchas.
- Ría, Montaña Artificial, puentes, embarcadero, diques e islas.
- Jardín de Juegos.
- Teatro de Verdor, huertas e invernaderos.
- Caprichos en bosques y cultivos.
- Sistema de agua para el riego.

Al norte de la finca se concentraba el Jardín de 'recreo' y al sur se situaban los campos de cultivo, frutales, olivos... También albergaba edificios como caballerizas, la casa de vacas, la casa de oficios y la de administración, capilla, casetas para porteros. Hoy en día la mayor parte de las construcciones han desaparecido, o sólo quedan los restos como el de alguna noria por ejemplo. En sus miradores y lomas se podía divisar Madrid, Leganés, Getafe, Villaverde...

En lo referente a la vegetación no dio tiempo a hablar en la conferencia, sólo que había una gran colección de flora ornamental mediterránea y un gran número de especies exóticas que en aquellos momentos se estaban empezando a introducir. Por lo que me he podido informar, en la finca hay más de un millar de árboles de los cuales al menos 45 son singulares.

Finca de Vista alegre en la actualidad

Palacio Viejo, antigua 'casa de baños'

Palacio Nuevo o del Marqués de Salamanca

Fuente frente al Palacio Nuevo
Si este Jardín estuviera restaurado tendría el mismo valor para la ciudad de Madrid que El Capricho de Alameda de Osuna como Jardín Histórico y Jardín Paisajista. Varios organismos vecinales son conscientes, por ello se vienen produciendo una serie de actuaciones reivindicativas para su recuperación como enclave histórico que debe der disfrutado por todos, y a favor de su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid en la categoría de Conjunto Histórico. Todas las acciones están siendo paradas por la administración, entiendo que con la excusa de la crisis ahora es fácil aparcar proyectos, pero no siempre las administraciones han tenido problemas económicos, ¿verdad?…


Espero que mediante el 'resumen' que os he realizado de la conferencia de Eva Rodríguez, al igual que yo al escucharla, hayáis sentido la necesidad de conocer más sobre el Jardín Paisajístico de Vista Alegre, catalogado como “Jardín Histórico” en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Se merece toda nuestra atención.


Imágenes. Fuente: sobrehistoria.com; espormadrid.es; El Pais; artedemadrid.wordpress.com; historias-matritenses.blogspot.com

Resumen de la conferencia impartida basada en la Tesis doctoral de Eva J. Rodríguez Romero: ''El Jardín Paisajista y las Quintas de recreo de los Carabancheles: La Posesión de Vista Alegre' (2000)

Podéis seguir a Paisajes Reales en Twitter () o en la página de Facebook.
Unknown dijo...

Me ha encantado! Muchas gracias por tu post!!!

Una verdadera lástima que ahora no haya dinero para dedicarle a estas joyas paisajísticas... y cuando lo hubo siempre había otras prioridades.

Esperemos que con ejercicios de concienciación como la que desempeñas las cosas cambien...

Sandra Donaire dijo...

¡Gracias!
Hubiera estado genial compartir la conferencia contigo. La próxima vez será.
Me uno a tu deseo, esperemos que las cosas cambien. ¡Pondré todo de mi parte para conseguirlo!.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes