En la anterior publicación sobre el proceso constructivo del Jardín 'Dragomed Garden' se describieron todos los problemas que estaban ocurriendo, y la decisión final de Gabino, como coordinador del equipo, de dejar la ejecución del jardín en manos del contratista.
'Mi decisión parece poco consistente según con lo que se debe hacer en un proceso de construcción tal y como entendemos, especialmente en occidente'.
Fotografía de Jeremy Parton |
Se ha creado una imagen idealizada del proceso constructivo donde el diseñador ofrece todas las respuestas en unos bocetos y planos detallados, el contratista se limita a seguir instrucciones y el cliente paga el resultado final, siendo lo que se proyectó en el inicio. Pero no es una imagen real del proceso de diseño y construcción. La realidad es que se trata de un proceso colaborativo, donde cada parte debe trabajar defendiendo sus intereses:
- El Cliente debe marcar unos objetivos claros y poner los medios necesarios al alcance del proyectista y el contratista.
- El Proyectista debe plasmar en su proyecto toda la información para la definición y éxito del mismo, y acompañar el proceso de ejecución para asegurar que se mantiene alineado con los objetivos del cliente (no con los suyos propios).
- El Contratista debe evaluar la incertidumbre implícita en la ejecución de algo que realmente no es más que una idea, por definida que sea, y poner los medios y el conocimiento necesario para facilitar la consecución de los objetivos iniciales.
Respecto lo anterior Gabino añade... 'Es sencillo de enumerar, pero la realidad es muy distinta. No importa lo bonito y detallado que sean los planos del proyecto, lo único que importa es que todos estemos alineados en el esfuerzo, y esto incluye conseguir que el cliente no malgaste su dinero y que el contratista no lo pierda. Los proyectos acaban costando mucho más de lo que deban después de retrasos. Conocida es la imagen del 'divo-diseñador' que busca ejecutar 'su' proyecto por encima de cualquier consideración, con el contratista convertido en un antagonista profesional que busca socavar la calidad del proyecto para su beneficio... es una caricatura de lo que el proceso de diseño y ejecución significa. En mi caso particular, he aprendido a la fuerza, obligado por la realidad de las obras y el hecho de que trabajo con presupuestos prácticamente inamovibles y plazos inflexibles'.
Fotografía de Jeremy Parton |
Fotografía de Jeremy Parton |
Publicar un comentario