Dragomed Garden: Manos a la Obra

Llegó el momento de mancharse las manos, llegó el momento de construir el Jardín. Está apunto de inaugurarse el certamen, hace más de una semana que Nuno Almeida está en Japón y Gabino Carballo ya está allí desde hace unos días. Ambos, mediante este post, nos hacen partícipes de su experiencia. Nos han contado anécdotas, contratiempos, sorpresas desagradables, primeros inconvenientes... y como poco a poco están dando solución a cada uno de ellos, como poco a poco Dragomed Garden va tomando forma.

El equipo comenta que la ciudad donde se celebra la competición realmente no es Japón, sino Holanda. Se trata de una ciudad de estilo europeo, concretamente es una réplica exacta de edificios y calles holandesas que un magnate japonés ordenó construir hace 20 años. Hoy en día es un gran parque temático en la costa de Japón, de un realismo tal que uno no es consciente de que está en Japón excepto por la presencia de montañas (Holanda no tiene)) y que la población local es de japoneses. Baste decir que hasta los ladrillos vinieron de Holanda.

Fotografías de Nuno Almeida

Nuno fue el primero en pisar el área de intervención... después de la visita de un tifón que se comió un día de trabajo. 'A la media hora había un frenesí de máquinas y 'samurais' trabajando como locos. Instantáneamente apareció un patio. Aquí te distraes un minuto y tienes cincuenta cosas hechas', añade sorprendido Nuno.

Fotografías de Nuno Almeida
La visita al vivero fue otra gran sorpresa para los Designer Teams...la planta era de baja calidad. 'En España tenemos infinitamente más y mejor. Un problema es que las especies escogidas no existen en Japón, y nos lo dicen ahora, y los viveros que cultivan ahora no son de calidad', dice Gabino. Richard Miers del Reino Unido escogió 90 especies japonesas: ninguna está disponible. 'Otro gran problema es que los árboles no están repicados y ahora no es la mejor época para hacerlo. Creo que todos los diseñadores tienen la misma dificultad. Lin In Chong, de Malasia, está que trina...'. 'Flower Power!!!!, mañana haremos otra visita a los viveros. Cruzad los dedos para que podamos encontrar algo parecido a lo que teníamos pensado... por cierto, estamos modificando la distribución y el listado de plantas... lo siento, ¡son necesidades de obra!'.

Y a grandes problemas... grandes soluciones, o al menos eso intentan Gabino y Nuno. El pino que presentaron en sustitución del ciprés es pobre, repicado, como tal poco frondoso y, para colmo torcido. 'Hemos pedido ver más pinos, pero no se les ve con mucha intención', se lamentan. 'De los olivos he marcado tres de 2.20m de altura y los demás serán más pequeños. Hay que verlos, a los japoneses parece ser que les encantan los olivos'. Sobre las plantas arbustivas resumen que se han encontrado con pocas, pequeñas y sin flor, están buscando posibles alternativas de especies que no conocen, con la necesidad de que tengan una floración atractiva el día del jurado. 

Fotografías de Nuno Almeida
El Patio está construido, costó mucho que lo trabajaran con textura, pero lo consiguieron. También han concretado el color azul sobre el acabado el Patio impactará.

¿Y la pérgola?. 'Uau!, después de una larga reunión y explicaciones sobre las características del material empleado: bambú o troncos con sección de 50mm, nos hemos encontrado con una pérgola medio hecha tras la visita a los viveros, con una sección medio rara... Aunque habíamos acordado que si la pérgola quedaba bien, con los diámetros correctos no la pintaríamos, visto lo visto y la aparente disponibilidad de no cambiar nada, la pintaremos. Durante todo el día preguntaron si de verdad queríamos pintarla, parece que en Japón pintar el bambú es un sacrilegio... esperamos no abrir un conflicto diplomático'. En cuanto a la fuente... 'Otra lucha. En fin...', admite el equipo.

Fotografías de Nuno Almeida
Otros ejemplos de baches que están sufriendo: el contratista del Jardín no apareció un día, y tuvieron que retrasar los temas pendientes al día siguiente. Comentaron al equipo que debían limitar el presupuesto inicial, y mientras con asombro ven complicadas estructuras de bloques de hormigón y muros armados 'emergiendo por doquier'. '¡Después me comentan que si hay otro tifón tendrían que apuntalar los muros del Patio por que son frágiles!, What?!'.

Fotografía de Nuno Almeida
'¿Sufriendo?. Tenemos/tengo una responsabilidad y quiero quedar bien, pero la rueda está un poco cuadrada... Pero tranquilos, ¡de momento no hay signos de úlcera de estómago!', terminó la entrevista Gabino con una pincelada de humor.

Unos días intensos, pero pronto llegará la inauguración con la satisfacción de haber esquivado los problemas logrando un gran resultado. ¡Ánimo desde Paisajes Reales!.


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes