Dragomed Garden: El Proyecto

En el cuarto post sobre el Proyecto Dragomed Garden en el Gardening World Cup 2012 describiremos detalladamente la propuesta. Una propuesta cargada se simbolismos.

Render de Josep Teruel
La pergola se transforma en el terreno del jardín en un extremo, mientras que en el otro se transforma en una suerte de 'cabeza' que no es otra cosa que una fuente de la que mana agua teñida de rojo. Además de ser una referencia al Jardín Etno-Botánico de Oaxaca en México (uno de los espacio fetiche de Nuno) es una referencia no especialmente sutil a la muerte con violencia que acompaña a la guerra, y al mito de Sant Jordi, patrón de cataluña.

Detalle Pergola Dragón

Flanqueando la fuente se planteó una apariencia 'flamígera' y escultural, con la presencia de dos especímenes de plantas espinosas: Ziziphus spina-christi y Palliurus spina-christi. Ambas especies son candidatas a haber sido el origen de la corona de espinas de Jesucristo, y son una referencia a las dos formas de cristiandad que llegaron a Japón precisamente vía Nagasaki, la localización del certamen. El enfrentamiento permanente entre católicos Portugueses y Españoles, y protestantes Ingleses y Holandeses, y la falta de respeto de ambos hacia el sistema de gobierno Japonés, convencieron al 'Shogun' de la necesidad de cerrar las fronteras a los extranjeros durante siglos.

Como contrapunto se ofrece también la presencia de un ciprés y una higuera, dos árboles que nos remiten a lo heroico, lo doméstico y a miles de años de cultura mediterránea. El resto de la vegetación propuesta, de aspecto más 'verde' y de texturas más amables, contiene especies análogas a las mediterráneas tradicionales, pero procedentes de otros lugares, lo que ofrece una reflexión sobre la diversidad y el significado de lo 'autóctono' y sus posibles efectos en la consecución de la Paz.

En lo que se refiere al planteamiento formal, la vegetación se distribuye en bloques compactos y homogéneos de color y textura inspirados en la apariencia del trencadís. 'Si no contamos más historias con plantas es porque no queremos, en realidad', comenta Carballo.

Plano de Plantaciones

'Todo esto, y algún otro detalle, se fraguó durante muchas reuniones, donde no llegamos a dibujar gran cosa hasta casi el final. Como tantos paisajes antes que este, el jardín tiene un origen prácticamente literario y se fraguó en reuniones que eran prácticamente tertulias. Tengo que decir que falté a varias de estas reuniones de trabajo, y el resto del equipo parecía pasárselo muy bien cuando yo no estaba. cosa que supongo cuestiona mi autoría, ya me ha dicho alguien que no cree que el proyecto sea 'mío'. La verdad es que no, no es mío. es del equipo, de la organización del evento y sobretodo de los visitantes al mismo. Y yo espero que lo disfruten'. Concluyó diciendo Gabino Carballo la entrevista.



Para terminar el artículo me gustaría compartir algo, este post es el número 100 de Paisajes Reales. El tiempo ha pasado rápido, aumentando semana a semana el archivo del blog, y también vuestras visitas y comentarios. Muchas gracias a todos, a vosotros los lectores, a mi familia y amigos. Ser el Blog Oficial de Dragomed Garden es una manera inmejorable de celebrar el aniversario.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes