Tendencias en Cubiertas Ajardinadas

Cuando un autor comparte su trabajo de manera desinteresada, y además es un trabajo de calidad, lo menos que se puede hacer es colaborar en su difusión.

Para Paisajes Reales es un placer presentaros el último trabajo de Gabino Carballo: Todos a Cubierta. Tendencias en el diseño y ejecución de las cubiertas ajardinadas.


Sandra me ha sugerido una pequeña introducción a este artículo sobre cubiertas ajardinadas y me ha parecido una buena idea dotar al mismo de contexto. El artículo nació como un encargo para la Revista Paisajismo de la Editorial Asflor, que preveía la edición de un monográfico sobre el tema de las cubiertas ajardinadas en la actualidad. 

Las condiciones fueron que los ejemplos de cubiertas descritos deberían ser innovadores y de relevancia internacional. Por mi parte, mi condición personal para la redacción del mismo es que debían de ser proyectos que conociese bien, por experiencia personal o profesional. De los proyectos presentados, conozco todos mediante visita personal, excepto los que corresponden a Stephan Brenneisen. Conozco a Stephan y su trabajo, pero aún no he visitado su interesante trabajo en Suiza, cosa que espero hacer en el 2012. 

Otra condición que me plantee fue la necesidad de que los proyectos implicasen un grado de innovación, de dificultad e incluso de cierta incertidumbre respecto al resultado final. 

Para redactar este artículo entrevisté a sus autores, con la excepción de la Academia de las Ciencias de San Francisco, que realizé a partir de artículos y reseñas enviades por el estudi de Renzo Piano y por Rana Creek. 

Trabajé como paisajista en el proyecto de la Plaza de Laguna Lanao y participé como consultor informal en el diseño de MBM Arquitectes para la cubierta del Design HUB Barcelona. Esta cubierta, en particular, es de extrema complejidad en su resolución y lo será en su mantenimiento. Aún está por ver si funcionará como se ha previsto, aunque de momento parece comportarse de una forma estable. 

Creo que es importante que los profesionales afrontemos los procesos de diseño con cierta integridad intelectual. No siempre tenemos las respuestas a todos los interrogantes, ni podemos tenerlas ya que el mundo no funciona así. Solamente podemos anticipar respuestas por medio del estudio, la colaboración y la reflexión sobre nuestra propia praxis profesional, que debe incluir un grado de experiementación y de gestión de la incertidumbre, con pleno conocimiento de nuestros clientes. 

La aceptación de "recetas", la ocultación de información y la veneración de la ética del éxito, nos ponen en un camino a ninguna parte y este artículo propone un paso en la dirección contraria. 


Un saludo,
Gabino Carballo

Todos a Cubierta: Tendencias en el diseño y ejecución de las cubiertas ajardinadas.




Magnifico trabajo Gabino, gracias por compartirlo.

En otra ocasión Paisajes Reales publicó otro artículo de Gabino: El Paisaje Enredado



Tendencias en el diseño y ejecución de lascubiertas ajardinadas
Gema dijo...

Una noticia muy buena con la publicación de un trabajo de calidad. Hemos querido compartirlo en nuestro blog sobre jardines verticales y cubiertas vegetales: http://jardinesverticalesycubiertasvegetales.blogspot.com/

Saludos cordiales

Sandra Donaire dijo...

Muchas gracias Gema!!!

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes