Paisajes Reales con... Isabel Alguacil


Oficialmente ya es Otoño. Mi estación preferida. Días templados para pasear por Paisajes de tonalidades rojizas. La luz tamizada que invita al romanticismo, a la nostalgia. No existen las alergias primaverales, el sofocante calor del verano, ni el excesivo frío del invierno. El olor a tierra mojada, el crujir de las hojas al ser pisadas, paseos melancólicos por el Jardín Botánico o el Parque de El Capricho...

Para prepararos esos paseos y otros muchos os recomiendo que visitéis Estudio Paisaje Libre, un blog de lo más recomendable, creado y gestionado por la Paisajista Isabel Alguacil.



En Estudio Paisaje Libre encontrareis la sección 'Garden Tour', detallados artículos muy útiles sobre parques y jardines, y especiales sobre Paisajistas reconocidos.

Conocí a Isabel gracias a que compartimos las mismas inquietudes profesionales, y además las expresamos de la misma forma, mediante un blog. Es un placer que aceptara inaugurar esta nueva sección:

Paisajes Reales con... Isabel Alguacil

Estudio Paisaje Libre, ¿Qué te movió a ser bloguera?
I.A. Estaba preparando la página web para empezar a moverme por mi cuenta... una forma de darme a conocer era compartir mi afición por mi profesión y mediante un blog me resultaba más cómodo y dinámico compartir las fotos y las experiencias de los jardines a los que había ido. Es una buena forma de relacionarme con gente que tiene intereses y gustos similares. 

¿Para ti que es el Paisajismo?
I.A. Para mí es el arte de crear sensaciones mediante el diseño y la composición con plantas y otros elementos.



¿Cuales son tus fuentes de inspiración?
I.A. Viajar me ha influido mucho a la hora de adaptar a mis proyectos las composiciones que me han llamado la atención.. y me inspira desde la geometría de los jardines clásicos a las líneas orgánicas de Burle Marx. Reconozco que siento debilidad por los paisajistas del siglo XX como Thomas Church.

En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
I.A. Procuro que sea cordial ante todo, y casi siempre acabamos como amigos, pues el proceso implica mucha comunicación. ¡Al final son mis mejores relaciones públicas!




Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol.
Un olor: los nardos.
Un color, el rojo.
Un material, el granito.
Una flor, la peonía y la flor de la plumeria o franchipan.
Un arbusto, Salvia microphylla.
Un árbol, Quercus ilex.


¿Qué oportunidades le ves hoy en día a los paisajistas?
I.A. Estar empleado a día de hoy es prácticamente imposible, así que hay que ponerse por cuenta propia y centrarse en trabajos puntuales, en obras nuevas o reformas de jardines y sobre todo en trabajos de mantenimiento. 






¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio ramo? ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?

I.A. Nuestro caso es peculiar. ¿Por qué una persona que no tiene formación de paisajista se define como tal? No pasa con otras titulaciones. En un futuro tendremos Colegio profesional y se intentará reparar este vacío.

En nuestro propio sector se nos valora poco porque no suele haber presupuesto para hacer un jardín y se busca al mejor postor para hacer una obra básica. Así todo el que decide qué hacer con una parcela ya se considera paisajista y muchas veces el resultado no es aceptable ni de calidad.. ahí está la diferencia. Estamos muy especializados y muy formados y poco a poco nos vamos diferenciando en la calidad de los proyectos.





Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Muchísimas gracias Sandra!!!!

Sandra dijo...

A ti por inaugurar esta sección!!. Besos

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes