Cumbre de la ONU por la Biodiversidad en el planeta.

Hoy comienza en Nagoya (Japón) la 10ª Conferencia de la Convención sobre la Diversidad Biológica. Delegados representantes de un total de 193 países intentarán fijar durante dos semanas 20 objetivos estratégicos para preservar la Biodiversidad del planeta. Tras 18 años de la entrada en vigor, la ONU aún no ha conseguido lograr un acuerdo común para disminuir el ritmo de extinción de especies y la pérdida de ecosistemas. El principal problema, al igual que ocurre en las negociaciones del cambio climático, es que siempre acaban enfrentados países ricos y países pobres.

Este año 2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica, y tristemente, no se han alcanzado los objetivos fijados. Tal vez por la ausencia de voluntad política o tal vez que no se ha conseguido comunicar el mensaje.

El objetivo internacional para 2010 no se ha alcanzado

El mismo día en el que comienza la convención he conocido datos verdaderamente dramáticos (Fuente: Yahoo):

- De las 47.677 especies de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 17.291 están amenazadas de extinción.
- Una de cada 3 especies de anfibios está amenazada. De 6.285 anfibios que existen en el planeta, 1.895 están en peligro.
- Una de cada 8 aves está amenazada.
- Una de cada 4 coníferas está amenazada.
- De 5.490 mamíferos censados, 79 'han desaparecido', 188 están en 'peligro inminente de extinción', 449 están en 'peligro' y 505 son 'vulnerables'.

Desde el Blog quiero colaborar, para ayudar a que la falta de divulgación del mensaje no sea un problema. En próximas entradas publicaré una exposición de 16 paneles de carácter divulgativo que recorren el concepto de la biodiversidad desde un punto de vista didáctico, fomentando la cultura científica y las vocaciones científicas. Este es el cartel de la exposición.


Su uso se hará siempre respetando la integridad de la exposición, los créditos, los logos... y citando su procedencia en toda actividad de difusión. En ningún caso será utilizado con fines lucrativos.

¿Se conseguirán cumplir los objetivos que se fijen ahora durante la próxima década?. Estos fueron los objetivos fijados para cumplir durante esta última década: http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes