Deodendron, obra de referencia casi imprescindible

Mi Deodendron. Lo compré en mi primera visita al Jardín Botánico de Madrid allá por inicios de otoño del 2008. Tan inicios del otoño que aún no se notaba su influencia sobre todas las plantas que en él se encontraban.

Después de vivir desde hace tanto tiempo en Madrid, nunca había ido al Jardín Botánico, y no por no tener ganas, no me apetecía ir sola y nunca encontraba a nadie que me quisiera acompañar. Es curioso como la mayoría de las personas que ya ha visitado el Jardín, piensan que no merece la pena volver a hacerlo...

Al final decidí apuntarme a una visita guiada en grupo (en otra ocasión os haré un resumen).

Aquel día, mientras esperaba a que el grupo se reuniera para poder empezar, entré en la tiendecita situada en la entrada y empecé a ojear todos los libros, manuales y catálogos. Os recomiendo visitar esta tienda, además de una pequeña selección de libros sobre jardinería, también encontrareis semillas, plantas (me quede con gana de una plantita de Ginkgo), marca páginas, libretas y otros muchos objetos de regalo.

Dudaba entre algunos libros por lo que pedí consejo a la persona responsable de la tienda. Me recomendó el Deodendron y lo compré.

Me alegro de haberlo echo. Tal y como reza en su contraportada es una obra de referencia útil para paisajistas, arquitectos, estudiantes y aficionados. Su autor fue Rafael Chanes, Arquitecto y Paisajista. La primera edición fue publicada en 1969, ya va por la 6ª Edición.


El libro es una introducción al conocimiento de las especies arbóreas y arbustivas cultivadas en climas templados.

Está estructurado de una manera clara y concisa. Primero los árboles y después los arbustos, alfabéticamente ordenados. En total más de 250 especies, cada una de ellas con una descripción e ilustración, aunque en blanco y negro. La descripciones son muy completas, detallando origen, exigencias, características... Nombre científico y como curiosidad el nombre común en varios idiomas. Al final contiene listados según características semejantes agrupándolos, por ejemplo, según forma, tipo de hoja, color, tamaño, densidad, floración...

Por todo esto no es de extrañar el éxito alcanzado por esta publicación.

Este es el primero de mis 'libros de cabecera' que os presento. Un clásico, un imprescindible.
Gabino dijo...

Hola,

Mi ejemplar del Deodendron tiene ya casi 20 años de antigüedad. Quizá sea el momento de comprar una nueva edición, aunque sospecho que las plantas no han cambiado tanto, en este tiempo... ;-)

Gabino

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Yo también lo tengo, es un básico de dibujo de Batres.

Saludos

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes