Crónica. Día Internacional del Paisaje 2018 Asociación Española de Paisajistas

El 20 de octubre es el Día Internacional del Paisaje. Instaurado desde el pasado año por el Convenio Europeo del Paisaje, en ésta su segunda edición fueron numerosas la celebraciones por diferentes organismos e instituciones.

Me sumé a la celebración de la Asociación Española de Paisajistas, que no fue menos y organizó una jornada muy interesante.



Todo transcurrió según lo previsto. Tras una breve introducción de Guillermo Cuadrado, Presidente de la Asociación, Esther Valdés Tejera tomó el mando. Abrió su presentación agradeciendo a la Secretaria de la AEP, Carmen Lasarte Polo la organización el evento. Nos esperaba una jornada técnica, apoyada en ejemplos de proyectos que trabajan en la ralentizan el cambio climático.

Los ponentes, todo un lujo, profesionales altamente cualificados y valorados en sus respectivos sectores, creo que todos los asistentes aprendimos mucho.

Rompió el hielo Eduardo de Miguel Beascoechea, Ingeniero Agrónomo, hizo un breve repaso de las acciones llevadas a cabo por Global Nature, fundación de la que es Director, conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. También realizan actividades de educación ambiental, sensibilización y formación.
Dentro de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura, nos habló sobre los proyectos de LIFE AgriAdapt (Unión Europea). Resaltó que la agricultura se trata de una industria más, y aunque pudiera parecer lo contrario, de un gran impacto sobre el medio ambiente.



Desinteresadamente compartió con todos los asistentes nichos de negocio e ideas colaborativas, que desde su perspectiva y experiencia entiende se están empezando a generar a raíz de la necesidad de combatir el cambio climático.



El segundo ponente, Miquel Batlle presentó tres proyectos de su estudio Michèle&Miquel, Parc de les Aigües, Figueras (España), Espacios verdes en Cap Roig, Tarragona (España) y 'Niel Garden' en Tolouse (Francia). El último proyecto presentado y el que protagonizó su presentación se trata de uno de los tres seleccionados por un jurado de la AEP para representar a España en la 1ª Edición IFLA EU Exhibition of the Landscape Architecture Projects in Europe; Landscape Architecture as a common ground, además formará parte del catálogo virtual IFLAEU-AEP.

Espacios Verdes en Cap Roig, Michele&Miquel

De formación Arquitecto, Miquel Batlle confesó entre bromas que tuvo que pasar por una fase de 'desprogramación' tras el 'formateo' que supone cursar Arquitectura, para adaptarse a la manera de pensar y trabajar de un Paisajista. En un tono más serio lamentó, como lo hacemos todos, que sólo se cuente con un Profesional del Paisaje para ajardinar los espacios verdes generados tras el término del proyecto de urbanización, y no en fases previas como Planes Parciales. Es necesario aumentar el rol del Paisajista, integrando el Paisajismo en fases anteriores a las actuales para el beneficio de los proyectos. Para el beneficio de todos.

Por último Cándido Gálvez, de Semillas Silvestres SL empresa de referencia de semillas autóctonas, compartió con los asistentes los avances, barreras y proyectos que desarrollan.






Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes