Creación de hábitats para el Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje

Qué mejor día que hoy, el Día Internacional de la Tierra, para publicar un proyecto más que celebre el Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje.

Y qué mejor que hacerlo con un proyecto de zonas verdes en una plataforma industrial logística (Plataforma Central Iberum) en la que se busca la sostenibilidad integral, convirtiéndolo así en el primer eco-polígono de España.

En ésta ocasión la labor del Paisajista autor del Proyecto: Puy Alonso de Irati Proyectos ha sido la de implementación de elementos de infraestructura verde en clima mediterráneo continental y en el asesoramiento en la selección de especies adaptadas al clima local y suelo, especies nativas, fomento de la biodiversidad, la multifuncionalidad y apuesta por los servicios que los ecosistemas pueden prestarnos.

Proyecto de paisajismo para la red de espacios libres del 
Polígono Industrial Plataforma Central Iberum (Illescas, Toledo) - Fases 0 y 1

Autor: Puy Alonso. Irati Proyectos, sl
Superficie fases 0 y 1: 84.496,34 m2
Fecha de ejecución: en construcción
El proyecto de la red de espacios libres del Polígono Industrial Plataforma Central Iberum busca la máxima integración formal y funcional con el paisaje agrícola de la Sagra y su conexión con las zonas industriales limítrofes. 

La red de espacios libres del polígono configura el tránsito entre la urbanización pragmática, necesaria para el desarrollo industrial, y el paisaje agrícola, de suaves ondulaciones y mosaico de texturas, relación del hombre con el sobrio y austero territorio. El parque periurbano es la puerta hacia la red de caminos que recorren este fragmento de la Sagra. Punto de partida o punto de llegada para el que busca un trozo de naturaleza al caminar por ellos.

La propuesta de paisajismo quiere captar la esencia del paisaje agrícola, identificarse con él y extraer algunos de sus elementos estructuradores a modo de huellas. Glorietas y medianas de acceso al polígono y relacionadas visualmente con este paisaje sagrense, se han tratado mediante el uso de los elementos que le dan carácter: tramas de olivos, monocultivos productivos y formaciones herbáceas de floración primaveral.




El parque periurbano, previsto a modo de cinturón del polígono, da continuidad al propio mosaico agrícola: olivares y fragmentos de paisaje transformado por las que transitar a través de recorridos interiores, áreas de estancia y recreo para el visitante. Las necesidades funcionales del polígono y los recursos locales proporcionan la oportunidad de incorporar elementos de agua, que sirven para recrear ambientes naturales y permiten introducir comunidades vegetales más ricas en especies, base para la conformación de hábitats para la atracción de fauna que agradece cualquier consuelo a la escasez de agua propia del clima semiárido local. 



El objetivo de este proyecto es múltiple y su enfoque innovador y pionero en España: aparte de la necesaria integración del polígono en el paisaje en el que se inscribe, pretende mejorar la biodiversidad a escala local; reintroducir especies propias de comunidades vegetales que se han perdido por la acción del hombre sobre el territorio y recuperar hábitats para la fauna; conseguir una gestión del parque y zonas verdes sin riego; incorporar a los agentes locales (agricultores, trabajadores del polígono, vecinos) en su desarrollo, gestión y uso de los diferentes espacios; desarrollar programas de investigación relacionados con la restauración ecológica en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha; elaborar mobiliario y elementos urbanos a partir de materiales reciclados o reutilizados de diferentes orígenes, con el objeto de potenciar la creatividad; así como desarrollar procesos de seguimiento y análisis de la evolución de los espacios creados, una vez terminadas las obras, para su mejor conocimiento y su mejora continua.





Más info sobre el proyecto: aquí y  aquí.

Puedes ver más imágenes del proyecto en la página de Facebook de Paisajes Realesaquí

Otros proyectos en los que ha colaborado Puy Alonso -Irati Proyectos s.l.- publicados en Paisajes reales han sido:




mercedes dijo...

Felicidades Puy....!!!!!!!

Edith Mercedes

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes