¡Viva la Fruta fea!

¿Sabías que cada año el 40-50% de la fruta y hortalizas no entra en el circuito comercial por cuestiones de estética o tamaño?. ¿Qué se hace con esta cantidad de comida?. Se tira o se deja en los cultivos para alegría de los animales.

Fuente:ecologismos.com
El despilfarro es una lacra de nuestra sociedad que debemos eliminar. Alrededor de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en la Unión Europea, lo suficiente para alimentar a 200 millones de personas. Tirar comida no es sólo una cuestión ética y económica, sino que también agota el medio ambiente.

2014, FAO


El principal objetivo de la política de seguridad alimentaria de la Unión Europea es proteger la salud humana. Buscando oportunidades para evitar el desperdicio de alimentos y fortalecer la sostenibilidad del sistema alimentario hace unos años se suprimieron normativas que regulaban el tamaño, el color o la forma. Según nuevas normativas, se supone, que la estética no es un condicionante para impedir la comercialización de la 'fruta fea', sólo se contempla la calidad y salubridad de frutas y verduras. Sin embargo supermercados y otros establecimientos continúan vendiendo fruta y verdura según sus propios estándares...

¿Sabías que un espárrago no podía ser vendido si al menos el 80% de su longitud no era totalmente verde?.

Como ejemplo, en la nueva normativa, las disposiciones relativas a la calidad de la categoría II de las peras permiten los defectos siguientes, siempre que las peras mantengan sus características esenciales de calidad, conservación y presentación:
— malformaciones,
— defectos de desarrollo,
— defectos de coloración,
— leve «russeting» rugoso,
— defectos de la epidermis que no sobrepasen los límites siguientes:
— 4 cm de longitud, en el caso de los defectos de forma alargada,
— 2,5 cm2 de superficie total en el caso de los demás defectos, salvo la roña (Venturia pirina y V. inaequalis), cuya superficie acumulada no podrá exceder de 1 cm2,
— ligeras magulladuras que no sobrepasen 2 cm2 de superficie
(para categoría I, añadir 'ligeras/os' a cada punto).

Existen otras iniciativas que trabajan en éste gran problema. Como SAVE FOOD, liderada por FAO y Messe Düsseldorf,  cuyo objetivo es que se tiren menos alimentos en los países industrializados y que los consumidores de estos países planifiquen sus compras con atención. Pero, todavía más importante, quieren aumentar la sensibilización a nivel industrial sobre las pérdidas de alimentos, un tema prioritario para el futuro. Puedes seguir sus proyectos y actividades en el siguiente enlace: SAVE FOOD.

Otro movimiento es el liderado por el cocinero Jamie Oliver que promueve el derecho de los vegetales torcidos a ser consumidos. O el de los supermercados franceses Intermarché cuyo eslogan rezaba: 'Inglorious fruit and vegetables'. La cadena candiense Loblaws utiliza la frase: 'naturalmente imperfecto'. Son numerosos los esfuerzos encaminados a hacer un hueco en nuestras neveras a frutas y verduras menos agraciadas.

Pero... ¿y qué podemos hacer nosotros como consumidores?. Desconfía de la fruta y verdura 'perfecta', suelen no saber a nada debido a su maduración artificial en cámaras frigoríficas. Y el aparente brillo y jugosidad es a causa de químicos como plaguicidas, pesticidas y abonos químicos. Fruta a la que se acelera su maduración con fertilizantes químicos. Que no te den miedo las motas, deformaciones o pequeñas picaduras de insectos... estos bichejos son listos, sólo comen lo bueno..... Y aprende a diferenciar las imperfecciones causadas por la propia naturaleza, del deterioro propio de golpes o del paso del tiempo.

En última instancia somos los consumidores los que desempeñamos un papel clave en esta problemática. Elegimos la fruta y verdura por su aspecto, es algo que conocen los supermercados y fruterías. ¿Con cual te quedarías?.


Por dentro todas son iguales. O incluso unas mejor que otras... la primera me recuerda a las del naranjo que tenía mi abuela: ¡deliciosas!. ¿Y ahora?, ¿cual eliges?.




Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes