¿Sabías que cada año el 40-50% de la fruta y hortalizas no entra en el circuito comercial por cuestiones de estética o tamaño?. ¿Qué se hace con esta cantidad de comida?. Se tira o se deja en los cultivos para alegría de los animales.
Fuente:ecologismos.com |
El despilfarro es una lacra de nuestra sociedad que debemos eliminar. Alrededor de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en la Unión Europea, lo suficiente para alimentar a 200 millones de personas. Tirar comida no es sólo una cuestión ética y económica, sino que también agota el medio ambiente.
2014, FAO |
El principal objetivo de la política de seguridad alimentaria de la Unión Europea es proteger la salud humana. Buscando oportunidades para evitar el desperdicio de alimentos y fortalecer la sostenibilidad del sistema alimentario hace unos años se suprimieron normativas que regulaban el tamaño, el color o la forma. Según nuevas normativas, se supone, que la estética no es un condicionante para impedir la comercialización de la 'fruta fea', sólo se contempla la calidad y salubridad de frutas y verduras. Sin embargo supermercados y otros establecimientos continúan vendiendo fruta y verdura según sus propios estándares...
¿Sabías que un espárrago no podía ser vendido si al menos el 80% de su longitud no era totalmente verde?.
Como ejemplo, en la nueva normativa, las disposiciones relativas a la calidad de la categoría II de las peras permiten los defectos siguientes, siempre que las peras mantengan sus características esenciales de calidad, conservación y presentación:
— malformaciones,
— defectos de desarrollo,
— defectos de coloración,
— leve «russeting» rugoso,
— defectos de la epidermis que no sobrepasen los límites siguientes:
— 4 cm de longitud, en el caso de los defectos de forma alargada,
— 2,5 cm2 de superficie total en el caso de los demás defectos, salvo la roña (Venturia pirina y V. inaequalis), cuya superficie acumulada no podrá exceder de 1 cm2,
— ligeras magulladuras que no sobrepasen 2 cm2 de superficie
(para categoría I, añadir 'ligeras/os' a cada punto).
Existen otras iniciativas que trabajan en éste gran problema. Como SAVE FOOD, liderada por FAO y Messe Düsseldorf, cuyo objetivo es que se tiren menos alimentos en los países industrializados y que los consumidores de estos países planifiquen sus compras con atención. Pero, todavía más importante, quieren aumentar la sensibilización a nivel industrial sobre las pérdidas de alimentos, un tema prioritario para el futuro. Puedes seguir sus proyectos y actividades en el siguiente enlace: SAVE FOOD.
Otro movimiento es el liderado por el cocinero Jamie Oliver que promueve el derecho de los vegetales torcidos a ser consumidos. O el de los supermercados franceses Intermarché cuyo eslogan rezaba: 'Inglorious fruit and vegetables'. La cadena candiense Loblaws utiliza la frase: 'naturalmente imperfecto'. Son numerosos los esfuerzos encaminados a hacer un hueco en nuestras neveras a frutas y verduras menos agraciadas.
Pero... ¿y qué podemos hacer nosotros como consumidores?. Desconfía de la fruta y verdura 'perfecta', suelen no saber a nada debido a su maduración artificial en cámaras frigoríficas. Y el aparente brillo y jugosidad es a causa de químicos como plaguicidas, pesticidas y abonos químicos. Fruta a la que se acelera su maduración con fertilizantes químicos. Que no te den miedo las motas, deformaciones o pequeñas picaduras de insectos... estos bichejos son listos, sólo comen lo bueno..... Y aprende a diferenciar las imperfecciones causadas por la propia naturaleza, del deterioro propio de golpes o del paso del tiempo.
En última instancia somos los consumidores los que desempeñamos un papel clave en esta problemática. Elegimos la fruta y verdura por su aspecto, es algo que conocen los supermercados y fruterías. ¿Con cual te quedarías?.
Por dentro todas son iguales. O incluso unas mejor que otras... la primera me recuerda a las del naranjo que tenía mi abuela: ¡deliciosas!. ¿Y ahora?, ¿cual eliges?.
Publicar un comentario