Cuando se proyecta una cosa y se construye otra

'Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único'. Y en el caso de Proyectos de Jardinería/Paisajismo, tras la ejecución del proyecto, entra de nuevo en juego el factor tiempo que dará forma y carácter a lo proyectado. Fuera de la actuación de la naturaleza y del progreso biológico que conlleva un 'proyecto vivo' no debería de sufrir ninguna modificación por alguien o algo ajeno a todas las etapas de los procesos de estudio previo, y redacción del proyecto de Paisajismo.

El tema de éste artículo es algo que ocurre mucho. No es la primera vez, ni será la última en la que lo proyectado no suele ser reflejado en la realidad. ¿Los culpables?. Podríamos lanzar varias acusaciones:

- El Proyecto de Paisajismo no es un buen proyecto. Entonces al llegar a obra no hay otro remedio que intentar subsanar los errores, que pueden ser muchos y variados. Ésta es la única causa justificada. 
- Cambio de opinión de clientes. Ocurre especialmente cuando se deja pasar mucho tiempo desde que se realiza el proyecto hasta que se construye. ¿Por qué no ponerse de nuevo en contacto con los profesionales?, los cambios serían mucho más acertados.
- Reducción del presupuesto. Bastante frecuente sobretodo cuando la partida destinada al Paisajismo se ve mermada por culpa de Proyecto de Edificación al que va enlazado. 
- Cuando un profesional redacta el Proyecto, y otro profesional distinto lleva la dirección de obra. El segundo profesional con un criterio diferente, no necesariamente del 'sector verde', y con autoproclamado poder... va, y hace lo que quiere. Sí, lo que le da la real gana. ¡Eso no se hace!.

Sospecho que ésto último fue lo que le paso al proyecto que os muestro a continuación. Os pongo en antecedentes con una pequeña introducción.

Paisajes Reales nació hace casi siete años, en todo este tiempo nunca he publicado proyectos propios, ya que trabajo por cuenta ajena, con contrato de confidencialidad. Por ese motivo no especificaré el nombre ni lugar del proyecto que data de 2009, ni aparecerán en las imágenes nada que no sea jardín, de ahí que las fotografías estén tan recortadas. Se trataba del ajardinamiento de una gran zona común destinada al tránsito de usuarios entre edificios con diferentes funcionalidades dentro de una urbanización cerrada. Un gran espacio (6.500 m2) con una fuerte pendiente longitudinal y con la obligatoriedad de cumplir una serie de requisitos técnicos bastante restrictivos y, cómo no, de bajo mantenimiento.


La primera fotografía es la imagen final del Proyecto, la segunda es una imagen satélite pocos años después de su construcción. La tercera es la topografía del espacio. Se ha respetado la geometría, pero a excepción de la alineación de árboles laterales (su disposición al menos) no se ha respetado la vegetación proyectada. 

Quizá la calidad de la imagen no lo permite, pero fijándose bien se puede apreciar un intento de macizo de arbustos. Un intento pobre, ¿parece un pequeño ejemplar cada 2 metros?. Podría llegar a asumir una reducción de presupuesto que no permitiera la plantación de la cantidad correcta de vegetación, pero... ¿qué son esos circulitos?, ¿Y esas plantaciones apoyadas en los caminos tercero y cuarto desde la izquierda?. Si, me temo que se trata de (permitidme) una ida de olla de alguien.

No se trata de un espacio estancial. Nadie pasará más tiempo del empleado en caminar a lo largo por las escaleras o rampas laterales, o a través mediante los caminos que cruzan, algunos de ellos protegidos del sol/lluvia con galerías. El diseño se basaba en las perspectivas creadas gracias a los espacios de circulación, la vegetación y la topografía. Gestionando el movimiento de los usuarios para crear un jardín dinámico.

Supongo que nunca nadie podrá disfrutar del jardín tal y como se diseñó, y no sabremos si hubiera funcionado tal y como se imaginó.

La siguiente imagen pertenece al mismo proyecto. La necesidad de mantener libre una gran explanada para la circulación libre de vehículos de servicio, suministro y vigilancia del recinto configuró el contorno susceptible de ser ajardinado sin suponer problema para el funcionamiento del complejo. Véase la primera imagen: un jardín formal, árboles de bajo porte (requisito impuesto), tapizantes y aromáticas. Véase la segunda... No Coment!.



Espero vuestros comentarios. Gracias por visitar Paisajes Reales.

Creaciones Verdes dijo...

Esto me suena... si no se hace dirección de obra los proyectos pierden el sentido.
Eso es así y el pimiento es asao...

Lola dijo...

La verdad que ya he vivido esto en mis propias carnes, te encargan el proyecto y luego hacen lo que quieren. Seguimos con una ignorancia sobre paisajismo y sobretodo seguimos sin pensar en que todo debe ser conjunto, que en vez de ahorrar se gasta más y que los equipos multidisciplinares son necesarios.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes