Paisajes Reales con... Collectif Les Jardiniers Nomades

A pocas semanas de la clausura del VI Festival Internacional de Jardines de Allariz 2015, una nueva entrevista a participantes de ésta edición. Desde Francia 'Les Jardiniers Nomades', formado por Stanislas Bah Chuzeville, Richard Mariotte, Arnaud Mermet-Gerlat, Michael de Tourdonnet y Florian Michel.

Detrás de 'Les Jardiniers Nomades' hay una agrupación de jóvenes graduados en Arquitectura del Paisaje de Gembloux en Bélgica.  El colectivo LJN comenta que han tenido la oportunidad de diseñar y construir algunos proyectos principalmente en el contexto de festivales: 'Nos gusta trabajar en proyectos donde se deja gran parte a la creatividad, lo que no siempre es posible en el tradicional trabajo de oficina. Queremos explorar nuevas formas de intervenir los espacios que nos confían, centrando nuestro trabajo en mantener un vínculo entre la localización del proyecto y el diseño, y tratando de establecer una fuerte interactividad con los visitantes'. 

Actualmente desean diversificar sus habilidades a través de nuevas experiencias. Buscando para ello proyectos originales, para enriquecer sus competencias y su cultura en el sentido amplio de la profesión. También indican que por ese motivo les gusta trabajar con personas con diferentes perfiles (arquitectos, diseñadores, artistas visuales...)

Paisajes Reales con... Les Jardiniers Nomades


¿Para vosotros qué es el Paisajismo?
Collectif Les Jardiniers Nomades En el contexto de nuestro colectivo, deseamos salir del marco generalmente impuesto por nuestra profesión (trabajo de oficina). Preferimos los experimentos originales. Es un enfoque divertido que nos permite, sobre todo, probar nuevas formas de abordar nuestro oficio y ampliar nuestro ámbito de competencia.

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
LJN La respuesta puede parecer un poco trivial, pero nuestra primera inspiración es el lugar en el que intervenimos. Es quien generalmente da alma al proyecto y contra el que no se puede ir. En segundo lugar, deseamos asegurar una interacción entre el visitante y el proyecto que trascienda más allá del simple interés contemplativo. Siempre estamos buscando nuevas formas de generar espacios.

Le Jardin Fa-d’eau. Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, Portugal
En vuestro caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
LJN En la actualidad, trabajamos principalmente en el marco de festivales donde el cliente no es el usuario. Nuestra preocupación está más centrada en el usuario. No obstante cada proyecto es diferente y nuestras experiencias más enriquecedoras son aquellas en que se ha producido una verdadera sinergia entre el cliente y nosotros.

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol.
LJN Es complicado, difícil ponerse de acuerdo en el colectivo.

Le Bassin Jardine. Museo de Historia Domaine de Kerguehennec, Bignan, Francia.
 La arquitectura del paisaje es una profesión reconocida y valorada en Francia. Este país forma parte de la historia del paisajismo y del diseño de jardines. ¿Qué oportunidades existen hoy en día en este Francia?
LJN Las experiencias y oportunidades son múltiples aunque a nuestros ojos todavía demasiado limitadas. Por esta razón, nos gusta abrir nuestras áreas de intervención hacia ámbitos que no se restringen a la única concepción 'de espacios verdes'. Es preciso saber permanecer abierto a nuevas experiencias y oportunidades.

Le Syndrome de la Page Blanche. Amiens - Picardie, Francia.
Los Paisajistas en España apenas tenemos peso profesional en nuestro propio sector. En comparación con Francia: ¿Qué creeis que falla?, ¿Cómo nos afecta?.
LJN No conocemos muy bien la situación de la profesión del Paisajismo en España. Sin embargo la práctica profesional a menudo nace de una demanda del público. Es preciso, si el entendimiento de que esto se transcribe en el nivel de los poderes públicos. Desde éste punto de vista creemos que es importante apoyar proyectos culturales (tales como el Festival de Jardines de Allariz), pero también hay que saber abrir nuestros campos de intervención y esforzarnos en ser el actor de nuestro destino.


Collectif Les Jardiniers Nomades
www.lesjardiniersnomades.com


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes