Paisajes Reales con... Aida López y Joaquim Cano

¡Qué gran mes éste de ABRIL!. Tenemos la agenda completa gracias al Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje, al encuentro de Paisajistas bajo el Almendro, pronto comenzará el  Festival Internacional de Jardines de Allariz y algún otro evento del que pronto os informaré. Y además hoy una nueva entrevista.

Me encanta conocer gente. Nuevos profesionales. Hoy os presento a Aida y Joaquim.

Joaquim y Aida trabajan juntos desde que coincidieron en el Máster de Paisajismo en Barcelona. Joaquim Cano (Manresa, 1985) es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y Aida Lopez (Mungia, Bizkaia 1987) Ambientóloga por la Universidad del País Vasco.

"Desde que trabajamos juntos, aunque vengamos de disciplinas totalmente diferentes, ambos hemos encontrado un camino común para recorrer, el Paisajismo. En ese camino tratamos materiales vivos, el tiempo es el elemento transformador, y mediante nuevas formas de representación, innovando y comunicando el paisaje es como llevamos el día a día. No se trata sólo de “hacer jardines” sino de profundizar en las sensaciones que quiere el usuario/cliente para ese espacio exterior, llamado a veces azotea, jardín, boulevard, parque, etc."

Participación en Girona Temps de Flors con la instalación “Del Cel a la Terra”

Ambos han trabajado también dentro del colectivo de paisajistas BCNlandscape, fundado tras finalizar el Máster de Paisajismo con dos compañeras más. Gracias a este grupo multidisciplinar, han desarrollado diferentes proyectos relacionados con las instalaciones efímeras/LandArt, concursos internacionales de jardines y proyectos educativos. En concreto, la participación en el Festival Internacional de Jardines de Chaumont Sur Loire (Francia), el Proyecto Educativo “ArtFires” (ganador del premio AJAC IX en la categoría de Difusión de la Arquitectura) y la participación en Girona Temps de Flors con la instalación “Del Cel a la Terra”. También hay que añadir su participación en el  Festival Internacional de Jardines de Allariz 2015 con el proyecto: 'Sinfonía Vegetal', que también tendrá un especial en Paisajes Reales, no os lo perdáis. 


Paisajes Reales con... Aida López y Joaquim Cano

¿Para vosotros qué es el Paisajismo?
Aida López Personalmente, vengo influenciada por la carrera de ciencias ambientales, en la que adquirí un especial respeto al medio natural y además, me acompaña un gran entusiasmo por la historia y el arte. El Paisajismo para mí sería el horizonte sobre el cual se asienta el medio sociocultural donde vivimos cada día. Lo que a mí me interesa es poder trabajar el paisaje de una forma natural, sostenible y artística a la vez. Siendo una disciplina que evoluciona en la interfaz entre lo urbano y lo natural, se ha de tener la capacidad de entender ambos medios, por separado y en su conexión más íntima, para saber entrelazarlos, ordenar y crear una conjunción, sensible y artística.

Joaquim Cano Siempre me han interesado las artes plásticas, la arquitectura, el diseño y la naturaleza. Para mi el Paisajismo es el eje de unión que me permite trabajar transversalmente todas estas disciplinas. Mi formación de arquitecto tiende a banalizar el paisajismo como ‘el verde’ de las ciudades, dejando en un segundo plano los espacios entre construcciones. Me parece que este negativo a lo construido es el que enriquece el lugar donde vivimos, nos permite relacionarnos entre nosotros y con el entorno. De mi trabajo junto a agrónomos, ambientólogos y ecólogos he entendido que la manera de trabajar con materiales vivos no se rige por cuestiones formales. Se trata de maneras de activar ciclos, movimientos de fauna, proteger terrenos erosionados o abrir claros en el bosque. Para mi el paisajismo es la disciplina que puede dar soluciones sensibles a estas cuestiones.



¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración? 
AL+JC Nos gusta adentrarnos en los nuevos proyectos sin ideas preconcebidas. Comenzando por una buena investigación, búsqueda de referencias, imágenes que aporten inspiración, como cuadros, imágenes, fotografías, etc. Dejamos que la inspiración fluya, sin presiones, hasta el momento en el que la base es suficientemente sólida como para acarrear el peso de todo un proyecto sobre sus hombros. 
Es entonces cuando generamos el discurso, una historia que nos ayuda a mantener el hilo conductor durante toda la puesta en escena. Es un método divertido y fácil a la vez, que hace que la lectura de los proyectos sea más sencilla y los clientes puedan entender mejor el camino proyectual. 

En vuestro caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
AL+JC Nos gusta basar la relación con los clientes en la confianza y en el trabajo en equipo. Todos somos partícipes del diseño, discutimos, debatimos, nos replanteamos las ideas iniciales, y al final el resultado es mucho más enriquecedor para todas las partes. Son proyectos vivos, como el paisaje, el vínculo se establece y la relación paisajista-cliente evoluciona. 

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol.
AL
Olor: Lluvia veraniega. 
Color: Añil 
Material: Los materiales cerámicos (arcilla, barro…), pueden ser contenedores de agua, o materiales con los que construir viviendas. 
Flor: La orquídea (Orchidaceae), hipnotizadora, por sus colores vivos y sus miles de formas de insecto.  
Arbusto: Genista, representante del amarillo mediterráneo.
Árbol: Adansonia (Boabab africano), árbol lleno de leyendas.  

JC
Olor: La casa de mis padres en primavera.
Color: Azul aguamarina.
Material: La madera
Planta: Platycerium bifurcatum (cuerno de alce), tengo uno en casa desde hace 2 años. Me gustan la forma y textura de sus hojas. 
Arbusto: Ruscus aculeatus (rusco), desde el día que descubrí que sus hojas son realmente tallos aplanados, es uno de mis favoritos. 
Árbol: Koelreuteria paniculata, hay muchos en Barcelona y me gusta su floración y sus frutos ornamentales en forma de farolillo. 

Participación en el Festival Internacional de Jardines de Chaumont Sur Loire (Francia)
¿Qué oportunidades le veis hoy en día a los paisajistas?
AL+JC El gremio de los paisajistas está en desarrollo y evolución. A pesar de que la figura del paisajista existe desde hace años, su función técnica, en sí, es desconocida por la sociedad, y por lo tanto, por los clientes. Hay que buscar la oportunidad, no se nos va a echar encima. El “proyecto de paisaje” es un objetivo desconocido para muchos, y hay que trabajar por explicarlo y acercarlo a sus usuarios.  
Una de las oportunidades de cara al presente y futuro es la educación. Los pequeños escolares han de aprender a valorizar el espacio público, a cuidar el huerto que les da de comer, o entender cómo se construyen las relaciones ecológicas entre los árboles del parque donde juegan cada día. El paisajista, con sus dotes pluridisciplinares, está capacitado para ejecutar un proyecto educativo, artístico, natural y social a la vez. 
Por otro lado, vemos oportunidades laborales en el sector privado, realizando espacios exteriores; aún así, son muy pocos los medios asequibles para establecer relaciones entre cliente interesado y técnico paisajista (a no ser que sea a partir de contactos y conocidos). La mayoría, acuden a figuras típicas como la del jardinero, saltándose el trabajo de diseño que un paisajista especializado podría desarrollar, por la misma razón anteriormente mencionada: la desconocida figura del paisajista. La falta de noción sobre lo que se podría conseguir con un diseño paisajístico para el jardín, hace que sean los paisajistas los que salten sobre los clientes a incentivarles y explicarles sobre nuevas ideas para la reconversión de esos espacios abandonados. 
Finalmente, cabe destacar los proyectos de mayor escala; ordenación del territorio, restauración ambiental y paisajística, etc. Proyectos interesantes, pero que muchas veces se quedan en el tintero por la falta de recursos. A día de hoy, una de las oportunidades se basa en la búsqueda de subvenciones internacionales, aprovechando que a nivel europeo, en general, existen normativas que abogan por el cuidado medioambiental.  

Proyecto educativo “ArtFires” / Participación en Girona Temps de Flors con la instalación “Del Cel a la Terra”
¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio rama? ¿Qué creeis que falla?, ¿Cómo nos afecta?
AL+JC La oportunidad viene del mismo lugar de donde viene la confusión: los paisajistas son diferentes a los jardineros, ingenieros o arquitectos. Todos, siendo técnicos, se especializan en diferentes temas. El proyecto perfecto sería aquel en el que trabajaran de la mano, supliendo cada uno las carencias del otro. No es cuestión de intrusismo, sino de competencias indefinidas, y por lo tanto, desvalorizadas. Creemos básico que no es cuestión de lucha entre disciplinas, sino que el paisajismo se ha de tratar conjuntamente, con otros sectores como la sociología y geografía, inclusive. Todos establecen el grupo paisajista idóneo, para gestionar grandes ámbitos que comparten un mismo medio, pero diferentes sistemas. 
A causa de la falta de educación y difusión sobre lo que el paisajista realiza, falla la conexión oferta-demanda y son pocos los medios por los cuales los paisajistas pueden darse a conocer. Esto afecta negativamente al paisajista, ya que puede desmoralizarse cuando se enfrenta al mundo profesional. Por el lado positivo, hace que el paisajista deba adquirir un comportamiento adaptativo, fomenta una búsqueda de trabajo proactiva, positiva, que obliga a evolucionar. 
Animamos a todos los paisajistas a buscar ese espacio en el que encontrarse cómodo trabajando, a incentivar cambios a nuestro alrededor, educar de nuestra profesión a los pequeños y no rendirse ante la pregunta ¿pero qué hace un paisajista?




Joaquim Cano:  joaquimcano.net
BCNlandscape: bcnlandscape.com

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes