El año del Rolling Garden. Lausanne Jardins 2014

Por Gabino Carballo

Lausanne Jardins, se celebra cada cuatro años en la ciudad Suiza de Lausana y en la edición del 2014 ha adoptado el lema “Landing” (Aterrizaje). Es uno de los certámenes de jardinería efímera más inusuales, por el hecho de que despliega en el corazón de la ciudad las propuestas seleccionadas por un jurado internacional. La convocatoria recibió 398 propuestas en su primera fase, de las cuales resultaron seleccionadas 154 para su exposición en los Antiguos Hangares de los Ferrocarriles Suizos de Lausana entre el 17 de Abril hasta el 27 de Abril de 2013. De la exposición "Résultat du concours Lausanne Jardins 2014", surgieron 26 finalistas, cuyas propuestas han sido ejecutadas para su exposición temporal en las calles de la ciudad.



Como otros certámenes similares, el objetivo de Lausanne Jardins es transmitir valores culturales y ambientales y constituir un nexo de relación social, profesional y mediática que nutre las industrias del verde y las vincula con el mundo del ocio y el turismo de calidad, y el ámbito mediático; poniendo de relieve el jardín como una manifestación cultural, técnica y social de primer orden.

En este contexto, la horticultura media como técnica primordial y el jardín como sujeto de profunda reflexión intelectual y repositorio de ideas, como un espacio de libertad creativa y de oportunidad para explorar conceptos imposibles en otros ámbitos. El certamen es un auténtico laboratorio de ideas sobre los usos y el potencial de la vegetación en la ciudad y eleva el potencial de la horticultura a elemento cultural central del evento. Es un buen ejemplo de la importancia del jardín efímero como formato cultural necesario para presentar las reflexiones artísticas, técnicas y medioambientales que la industria del verde ofrece a la sociedad.

El origen del Rolling Garden
Entre los trabajos premiados con una “Distiction” (equivalente a un segundo premio) resultó seleccionada la propuesta Rolling Garden del equipo compuesto por Fernando Lafuente, Sven Adler, Gabino Carballo, Eduardo Casado, Edith Savere, Nuno Almeida, Puy Alonso y Josep Teruel. El origen de este nutrido grupo fue una propuesta de Eduardo Casado y Edith Savere, que resultó en la formación de dos equipos independientes. Ambos resultaron seleccionados en primera ronda, pero solo uno resultó premiado y ejecutado. Al equipo seleccionado se sumaron algunos de los componentes del equipo menos afortunado.

La propuesta nació de un proceso de debate participativo y colaborativo. A tal efecto, preparamos diferentes opciones para su puesta en común y debate. Nuestro objetivo como equipo resultó ser un vago deseo de recordar a los ordenados ciudadanos de Lausana que existe el desorden, incluso en el jardín, y que este se puede extender de manera imprevista e incontrolada. El concepto seleccionado por el equipo, fue el llamado Rolling Garden una idea original de Sven Adler. Sven definió su propuesta al equipo de la siguiente manera:

“Es un rollo de fibra de coco tal como se utiliza en bio-ingeniería. Cada rollo será diferente del otro, aunque todos los rollos tendrán una longitud de 1 m y estarán sembrados con variedad de semillas y plantados con esquejes. Serán fáciles de transportar y de colocar de diferentes maneras. Su peso reducido permitirá su utilización en jardines sobre cubiertas.”

Esta sencilla definición, ilustrada con unas sencillas maquetas realizadas por el propio Sven, fue la base sobre la que evolucionó el concepto de finalmente ejecutado, que se puede considerar como un rollo de cultivo hidropónico, apto para el cultivo en cualquier exposición y situación, sea vertical u horizontal, algo que hemos acabado denominando “horticultura tridimensional”.



La idea original era que cada rollo hidropónico fuese diferente de los demás y que pudieran ser transportados y colocados fácilmente en diferentes configuraciones. La intención es que no fueran pesados y que por lo tanto se pudieran aplicar a cubiertas y muros, para su distribución de forma lineal, concéntrica o cualquier otra considerada conveniente.

El concepto de Rolling Garden evolucionó rápidamente sometido a las condiciones de nuestra calenturienta imaginación, para convertirse en una especie de ente amorfo e invasivo que se desparramaba sobre el emplazamiento que habíamos seleccionado en las calles de Lausana.



El trabajo de diseño y su vertiente práctica también ha tenido vertientes mediáticas, tales como conseguir que las revistas World Landscape Architecture, con un artículo de Edith Savere, y PARJAP, publicasen nuestra irreverente propuesta. Realmente, ha estado bien poder hacer eco de una intervención tan delirante en medios tan respetados y diferentes.

_________________________________________________________

Con éste artículo no se despide Rolling Garden de Paisajes Reales. La próxima semana, a través de la palabras de Gabino Carballo, al igual que hoy, conoceremos a fondo la propuesta ganadora de una “Distiction” en Lausanne Jardins 2014. En el siguiente post publicaremos fotografías, maquetas, bocetos, prototipos... de todo el proceso creativo, montaje y ejecución.


Equipo:
Fernando Lafuente Peláez, Ingeniero Técnico Agrícola, Máster en Paisajismo UPC Barcelona.
Sven Dieter Alder, Ingeniero Paisajista / Dipl- Ing. (FH) Univ.of Applied Sciences Neubrandenburg.
Gabino Carballo, Graduado en Paisajismo UCJC, MA in Landscape Design (Sheffield, UK), MPM in Project Management BES La Salle Barcelona.
Eduardo Fernández Casado, MSc. Ingeniero Agrónomo, MA en Paisajismo, Postgrado en Arboricultura Urbana y Gestión del Arbolado, Postgrado en Restauración Ambiental.
Edith Mercedes Savere Ledo, Arquitecto, Profesor de Estética, Diseño de parques y jardines, Universidad de Córdoba, Argentina.
Colaboradores Segunda Fase:
M ª Del Puy Alonso Martínez, Bióloga, Paisajista, Postgrado en Hidrogeología.
Nuno Alexandre Paiva de Almeida García de Assunção, Arquitecto Paisajista, Postgrado en Diseño Urbano, UPC
Josep J. Teruel i Samsó, Arquitecto, Paisajista, Profesor de Diseño Industrial, Universidad de Barcelona.

El Jurado
Chris Kabel - Designer (NL)
Agence TER - Paysagistes (F & D)
Robert Ireland - Artiste (CH)
Florence Germond  - Conseillère Municipale, directrice du patrimoine vert (CH)
Natacha Litzistorf - Présidente Association Jardin urbain, Equiterre (CH)
Lorette Coen - Historienne du paysage, journaliste et essayiste (CH)
Alexis Georgacopoulos - Designer, directeur de l’ECAL, Lausanne (CH)
Chantal Prod’hom - Historienne de l’art, Directrice du Mudac, Lausanne (CH)
Nicole Christe - Cheffe de service, Service d'architecture, Ville de Lausanne (CH)
Adrien Rovero - Designer, Commissaire Lausanne Jardins 2014 (CH)
Christophe Ponceau - Scénographe, paysagiste Commissaire Lausanne Jardins 2014 (F)
Yves Lachavanne - Architecte paysagiste SPADOM  (CH)
Etienne Balestra - Chef division entretien SPADOM (CH)

Artículo escrito por Gabino Carballo.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes