Nación Rotonda. Visualización de 'Urbanicidios'

Muy lejos quedó Hispania, tierra de conejos. Siglos, ladrillos y mucho asfalto después nos han convertido en la Nación de las Rotondas. Bien lo saben en Nación Rotonda proyecto de Miguel Álvarez (idea original), Esteban García, Melina Greenberg, Guillermo Trapiello y Rafael Trapiello.

Nación Rotonda se trata de un proyecto colectivo que publica un inventario visual del crecimiento urbanístico de los municipios españoles. 'Antes todo esto era campo español. Inventario visual del cambio de uso en el territorio durante los últimos 15 años', dice el encabezado de su página.


En sus artículos no ofrecen datos ni características de las infraestructuras, ni de las urbanizaciones... una imagen vale más que mil palabras. Mediante una herramienta digital (un efecto 'deslizante' sobre dos fotos satélite superpuestas) comparan el antes y el después de infinidad de localizaciones. Un ejemplo de 'urbanicidios anónimos':


Nación Rotonda: Urbanicidios escogidos
from Nación Rotonda on Vimeo.

Y otro ejemplo de una localización concreta al azar:
Residencial Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, Madrid. 2001

Residencial Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, Madrid. 2011

Te animo a que busques en el Mapa de Entradas o mediante los Tags de los municipios, encontrarás de cada barbaridad... para llorar. Cicatrices irreversibles en nuestro Paisaje, ya no Paisaje en Peligro, son Paisajes Perdidos... nueva etiqueta en el blog.

Nación Rotonda ha realizado una visita guiada a uno de éstos desastres urbanísticos. En éste post puedes ver una crónica fotográfica de la primera #ExcursionRotonda.

Fotografía realizada por @NacionRotonda



................................................................................................

Desconozco quién acuñó por primera vez éste término: URBANICIDIO. Pero lo clavó.


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes