Buscando un buen producto de temporada, allá que nos fuimos, a por melones a Villaconejos, en la comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid. Los melones de Villaconejos deben su fama mundial a las generaciones de agricultores que se han ido especializando en su cultivo y que temporada tras temporada han ido mejorando genéticamente las semillas hasta llegar a las subvariedades que hoy conocemos.
España es el mayor consumidor de melones de Europa, y somos uno de los tres principales productores del mundo. De entre todas las variedades que existen el Melón Piel de Sapo es el más apreciado.
Debido a la fama de sus melones la demanda superó en su momento a la producción. Los terrenos del municipio no dan para tantos melones. Por esa razón se cultivan fuera pero con semillas autóctonas, es decir, con sello Villaconejos. Lo que verdaderamente garantiza estar comprando un melón de Villaconejos, es hacerlo allí, en el pueblo. Comprar directamente en las cooperativas o en los puestos de frutas y verduras que montan los vecinos en sus casas. Los paseos por el pueblo huelen a tierra, a campo, a humedad de rocío mañanero… puertas abiertas de par en par que muestran productos cultivados por pequeños agricultores que venden directamente al consumidor.
El Melón Mochuelo era el más buscado gracias a su delicioso sabor y aroma… Según pudimos conocer, tiene una producción muy pequeña debido a los cuidados que necesita.
Fotografía Izquierda: Paisajes Reales. Fotografía Derecha Google Images |
Publicar un comentario