Regeneración Urbana. El Proyecto de Callao VS Puerta del Sol. Madrid

Durante los últimos meses se ha estado hablando mucho en todos los medios sobre la intención de rehabilitar una de las plazas más emblemáticas de España, todo un símbolo, la Puerta del Sol de Madrid. Hay opiniones para todos los gustos y todos tenemos una… me gustaría aportar la mía.

Todo cambio a nivel urbanístico de éste tipo de espacios se fundamenta en varios objetivos: la recuperación del espacio público para los ciudadanos en detrimento del tráfico, y la mejora de la calidad ambiental, accesibilidad y movilidad.

Es lógico que los centros urbanos se modifiquen y se adapten, y que en consecuencia cambie la esencia de los centros históricos perdiendo autenticidad. ¿Pero es lógico que lo hagan en tan cortos espacios de tiempo?. Hay que recordar que la ‘última’ Puerta del Sol fue inaugurada en el 2009. Ahora, con los mismos objetivos a cumplir que hace unos pocos años, de nuevo se pretende reordenar la Puerta del Sol. Me pregunto: ¿Es necesario volver a cambiar el kilómetro cero del país?. ¿Por qué ya no es válido el estado actual si durante el último proyecto intervinieron profesionales de variadas disciplinas que tuvieron en cuenta todos los conceptos e instrumentos necesarios?. Personalmente comparto la teoría de que éste rediseño se debe a la necesidad aumentar más el atractivo del centro para el consumo y para los turistas. No olvidemos que en los últimos datos publicados por el  Instituto de Estudios Turísticos Madrid ha recibido 2 millones y medio de turistas menos que en el 2013. Quizá el turista urbano ha evolucionado según la nueva sociedad globalizada de consumo y ya no está tan interesado en la cultura de la ciudad que visita como en su ocio y tiendas. Aunque... ¿Cuándo viajáis sólo vais de compras?, seguro que no…

La Puerta del Sol en la actualidad. fotografía de droblo.es

En primer lugar el Ayuntamiento de Madrid presentó un proyecto que implicaba la plantación de árboles, la construcción de un quiosco-bar con terraza y el despliegue de veladores para los bares y restaurantes situados en los límites de plaza. Es decir 402 m2 pasarían a ser aprovechados por objetivos de rentabilidad económica, 402 m2 menos de espacio público para los ciudadanos.

Propuesta de remodelación del Ayuntamiento de Madrid
Este otoño el Colegio de Arquitectos de Madrid anunció un Concurso Internacional de Ideas cuyo objeto es la de: la definición de la estrategia de intervención para la ordenación del espacio público de todo el entorno de Sol en base a varios criterios, no tratando únicamente de resolver una foto fija sino de proponer las posibles evoluciones de la plaza, otorgando a Sol una solución unitaria y de futuro. La fecha de entrega de propuestas termina el próximo 28 de enero. Previamente a ésta fase hubo una consulta ciudadana.

Discrepancias urbanísticas…

A unos metros de la Puerta del Sol se encuentra la Plaza de Callao, también recientemente reformada. En ambos emplazamientos se distingue una malla urbana radial. Son el foco de varias vías, plazas para el tránsito y cruce de peatones… núcleos de absorción y distribución peatonal.

En las imágenes que adjunto podréis ver la transformación de la Plaza de Callao, de ser uno de los puntos más congestionados de Madrid a convertirse en una explanada pavimentada con algunos pocos árboles, sin bancos como Sol, que permite la libre circulación a pie y bicicleta. Sólo en ocasiones, como por ejemplo Navidad, es utilizada para la instalación de una pista patinaje, kioscos o un árbol navideño.

Antes - Después. Fotografías: espormadrid.es
Antes - Después. Fotografías: espormadrid.es
El proyecto de la Plaza de Callao, independientemente de que me guste o no (considero que es un Paisaje Urbano reducido a la mínima mínima mínima expresión), entiendo que debe ser un referente para el resto de proyectos, por que supongo que por algún motivo se proyectó así. Analizado el espacio sólo se puede llegar a la conclusión de que es un Paisaje limpio y diáfano que refleja la necesidad de favorecer la seguridad de los peatones en cualquier horario. Facilita recorridos fluidos en cualquier dirección y no existen recovecos que impidan su visibilidad. Además, la ausencia de elementos, favorece la flexibilidad de usos, es decir, lo que algunos llaman 'espacio para nuevas oportunidades urbanas'.

Estado actual Puerta del Sol tras las obras terminadas en el 2009 - Estado actual de la Plaza de Callao tras la última remodelación
Entonces si la Puerta del Sol ya es como la Plaza de Callao tras el último proyecto... limpia y diáfana, ¿por qué quieren cambiarla?. ¿Quizá una vez terminada la obra de la Puerta del Sol se piensen otra vez cambiar la Plaza de Callao?. En fin, lo iremos conociendo.

¿Qué opinas de ambos proyectos?. ¿Consideras acertado el proyecto de la Plaza de Callao?. ¿Dejarías la Puerta del Sol como está o reanudarías nuevas obras?.


Podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).


Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Así como me parece acertada y necesaria la propuesta de plantación de árboles en Sol, creo que se equivocan con la propuesta de un quiosco en Sol. Me imagino que será por temas económicos. En Callao creo que también hacen falta árboles, aunque sean pequeños, tipo perales, porque el espacio es demasiado grande y no hay aparcamientos debajo. Si buscaban que la gente cruzara rápido por allí lo consiguieron. No conozco una plaza más desagradable.
Buenas reflexiones Sandra, me ha encantado tu post. Un abrazo!

Sandra Donaire dijo...

Muchas gracias por compartir tu opinión Isabel.
Al igual que tu pienso que ha perdido encanto, no es nada atractiva.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes