Peñalba de Santiago, El Bierzo, León

Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más bonitos que he visto nunca.




Cualquier observador del paisaje es consciente de las constantes alteraciones que lo afectan. No ocurre en esta pedania de Ponferrada, el pueblo y la naturaleza son uno. Lo que en otra ubicación se trataría de un 'Paisaje en Mutación', custodiada por el Valle del Silencio: Peñalba de Santiago conserva una identidad propia forjada hace siglos. 








Peñalba de Santiago conserva en sus calles una extraordinaria muestra de arquitectura rural: construcciones de piedra con tejados de pizarra y corredores de madera. Esta aldea berciana transporta a la época medieval. El pueblo también rezuma cultura e historia, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1976. Además es posible visitar la Iglesia de Santiago de Peñalba, terminada en el año 937 por el abad Salomón.


Campanario, y al fondo el Valle del Silencio

Puerta de acceso de doble arco de herradura apoyada sobre columnas de mármol.
Fotografía de Laura. Fuente: Flickr

Es un templo muy humilde por su tamaño y apariencia externa, pero es una reliquia del mozárabe español, declarado Monumento Nacional en junio de 1931. Esta Iglesia son los restos de un antiguo Monasterio, en su interior está enterrado el fundador, San Genadio. Está construida con lajas de pizarra y mampostería, al igual que el resto de casas que se cierran a su alrededor, de hecho para la construcción de estas casas se utilizaron las piedras del desaparecido Monasterio. Aunque no os puedo mostrar fotografías del interior, ya que respeté la prohibición de utilizar la cámara, os dejo unas fotografías de una web y un enlace en el que podréis obtener mucha información.


Más información aquí

Otro atractivo turístico de la zona, muy cerca del pueblo, es la Cueva de San Genadio en el Valle del Silencio. En esta cueva se retiró San Genadio donde vivió como un ermitaño, considerado Santo tras su muerte era lugar de peregrinación. Se llega tras casi 2 km caminando entre cascadas, riachuelos, tejos, robles, castaños y vegetación de ribera como alisos y chopos: para no perdérselo.

Acceso a la cueva y vista desde el interior a través del tragaluz.


Os animo a visitar esta pequeña y bella aldea escondida al final de un trayecto complicado entre montañas. No os defraudará.


Vista desde el coche de regreso de Peñalba de Santiago

Cómo llegar a Peñalba de Santiago:
Desde Ponferrada, en la N-VI (Madrid-La Coruña), la carretera LE 161, que sale del Ayuntamiento. antes de llegar a Peñalba se cruzan varias localidades también muy atractivas.

Si queréis conocer más sobre la comarca de El Bierzo no os perdáis estos otros artículos: Las Médulas. Paisaje Cultural y Castaños Centenarios.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes