EXPOSICIÓN DE IKEBANA. Escuela de Ikenobo de Madrid

En conmemoración de los 400 años del inicio de las relaciones hispano-japonesas desde junio de este año hasta julio del 2014 se llevarán a cabo diferentes actividades y eventos culturales. Paisajes Reales ha comenzado el 'Año Dual España-Japón' de la mejor manera posible... en una Exposición de Ikebana organizada por la Escuela Ikebono de Madrid. Está teniendo lugar hasta el 16 de junio en el Centro Cultural Conde Duque. Allí podréis disfrutar en directo de composiciones tan bellas como estas...

Arreglo realizado por Rikako Yano. Directora y Maestra de la Escuela Ikenobo de Madrid
Composición de Rikako Yano. Detalle de las flores utilizadas

Hace tiempo tuve la oportunidad de asistir a una demostración del maestro Yasuhito Sasaki, de la sede central de Ikenobo en Kyoto, realizada con motivo del 550 Aniversario de la fundación de la Escuela de Ikenobo de Kyoto. Al igual que ahora realicé un artículo que os animo a visitar. En él además de encontrar un resumen de lo que allí aconteció, e imágenes de las composiciones creadas por el maestro, explico de manera resumida el sentido de la sencillez, grandeza y belleza de estos arreglos florales.

Carmen Peñaranda Pérez
Arreglo realizado por Carmen Peñaranda Pérez
El Ikenobo refleja el pasar de las estaciones y los cambios del corazón. El Ikenobo no imita la forma que la planta tenía en la Naturaleza, da una nueva vida, una nueva interpretación. El estilo Rikka, fuente de todos los estilos posteriores del Ikenobo, donde se utilizan amplia variedad de elementos que contrastan pero se complementan a la vez. Estilo Shoka, caracterizado por el uso de tan sólo tres materiales. Y el Estilo Libre. Todos los estilos actuales del Ikebana del Ikenobo están en la exposición.

Ikebana de Setsuko Kurano Asahi
Arreglo y detalle de la variedad de especies utilizadas. Ana María García Jiménez


Al igual que al contemplar una obra de arte, al estar frente un arreglo de Ikebana es necesario leer cada una de sus líneas, interpretando la verticalidad de los tallos, las ondas de las ramas, la orientación de las flores...

Marta Pérez Fraile
Si podéis os animo a que os acerquéis a esta exposición. No dudéis en preguntar y consultar sobre cada uno de los arreglos... en la exposición os encontraréis con los alumnos que los han realizado. Se trata de una muy buena oportunidad para conocer más sobre el Ikebana.

Composiciones de Maria Rosa Bastián Torres (izq.) y Henar Martín Martín (der.)

Detalle de dos 'kenzan' , y diferentes formas de disponer los tallos.
Acompañando esta exposición de Ikenobo también hay una muestra de cerámica del Maestro Kotoge Tanzan, y una exposición de Muñecos Okiagarikobushi diseñados por famosos europeos y japoneses, un proyecto solidario para la recuperación de Fukushima. Son muñecos tradicionales de las región de Aizu, de la Prefectura de Fukushima, representan la fortaleza de los habitantes de esta región. Se suelen comprar  en Año Nuevo como ofrenda en deseo de salud, paz y fertilidad para cada familia.



Esta tarde en el Salón de Actos de la Fundación Conde Duque de 19:00h a 20:00h, se llevará a cabo una demostración de Ikebana, la realizará Rikako Yano, Directora y Maestra de la Escuela de Ikenobo de Madrid.


Para más información: Arte y Cultura de Japón
Información sobre 'Año Dual España-Japón'

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes