OrquiMadrid 2013. Parte I: La Exposición

Este fin de semana se celebró OrquiMadrid 2013 en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el Pabellón Villanueva. OrquiMadrid es el principal evento organizado por el Club de los Amigos de las Orquídeas (CAO), organización fundada en 1987 que cuenta con socios en toda España y Sudamérica. Su principal meta es la de divulgar el conocimiento de las Orquídeas tanto a nivel cultural como botánico. En OrquiMadrid 2013 lo consiguieron de nuevo.

OrquiMadrid 2013 fue una oportunidad para poder ver ejemplares variados, unos más conocidos y otros muy especiales al tratarse de especies raras o incluso híbridos poco comunes. Los socios del Club de los Amigos de las Orquídeas aportaron sus mejores plantas al igual que otros expositores españoles y extranjeros. Los profesionales de estas plantas y los aficionados pudimos admirar ejemplares como estos...

Ejemplares junto a la entrada de la exposición

Orquídeas expuestas en urnas y paneles explicativos del Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares (Madrid)

Orquídeas simulando su hábitat natural

Dendrobium polar fire         Doritaenopsis purple rain         Dendrobium nobile
Paphiopedium spp.         Vanda fuchs         Paphiopedilum black

Dendrobium fimbriatum          Dendrobium thyrsiflorum
Phalaenopsis spp flor          Phalaenopsis spp. plantas

Prosthechea cochleata          Paph callosum thailandensis
Phalaenopsis yellow spots          Dergamoara n.r.


Completando la exposición hubo conferencias sobre especies autóctonas y foráneas, y sobre técnicas de cultivo, impartidas por los expertos investigadores Gerardo Torres, Carlos Fabregat y Carlos Espejo. Los miembros del CAO estuvieron a disposición de los visitantes para resolver dudas y compartir experiencias. Una parte muy interesante de la exposición era en la que mostraban con medios audiovisuales y ejemplos reales técnicas de reproducción y cuidados de las orquídeas.

Ejemplo de reproducción asexual
Phalaenopsis en su primera floración a los 18 meses del desenfrascado
Mini-invernadero

Frascos con plántulas y siembra in vitro de semillas

Durante el evento los visitantes además de disfrutar de numerosos ejemplares de estas bellas  flores pudieron adquirir orquídeas, bromelias, especies de Tillandsias (claveles de aire), material para el cultivo y cuidado de las orquídeas y objetos de adorno. En este otro artículo (clic aquí) podéis ver lo especial que eran los expositores y el producto puesto a la venta.

Acompañando a OrquiMadrid 2013, en el Pabellón Villanueva, estuvo la Asociación de Ikebana de España con una exposición del arte de arreglos florales japoneses. Y una muestra de bonsáis de la Asociación Cultural Bonsái Mirasierra. 

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes