'Día Blog' Geoparque Villuercas Ibores Jara. Mucho más que naturaleza.

Este artículo es muy especial, forma parte de un evento denominado 'Dia Blog', en el que no he dudado en participar. Está abierto a todas las personas que tengan relación con los blogs o la comunicación a través de Internet y las redes sociales. Y se ha creado para promocionar los valores naturales, gastronómicos, culturales, geológicos, históricos y de sostenibilidad que caracterizan al Geoparque de Villuercas Ibores Jara. Es un idea magnífica, coordinada por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-Jara (Aprodervi) a través del blog: geoblogvilluercas.blogspot

El 'Día Blog' es una actividad enmarcada en la IV Semana Europea del Geoparque. El lema de esta edición es 'Donde las rocas viven', porque consideran que el Geoparque de Villuercas Ibores Jara refleja muy bien el objetivo de que el patrimonio geológico y paisajístico se convierta en una fórmula sostenible encaminada a dinamizar el desarrollo económico a través del geoturismo.





Un Geoparque se puede definir como un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o bellezaPodréis encontrar toda la información referente al Geoparque de Villuercas Ibores Jara en su web. Brevemente os resumo que está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Es un macizo montañoso de 2.544 km2 de superficie que abarca 19 municipios de la mancomunidad de Villuercas Ibores Jara. Se trata de una de las formaciones geológicas españolas de relevancia mundial caracterizadas por la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad: La red fluvial, rañas y paisajes apalachenses del Macizo Ibérico y el orógeno hercínico ibérico. Es el único geoparque de la región de Extremadura y uno de los pocos de España. Podemos encontrar varias zonas de protección, como la Zona de Especial Protección para Aves, y Sierra de Villuercas-Ibores. También cuenta con un corredor Ecológico y de Biodiversidad de Guadalupejo. Y una de las formaciones naturales más impresionantes de España, las Cuevas de Castañar de Ibor, declarado Monumento Natural en 1997.

Nacimiento del río Almonte                                               Cueva de Castañar de Ibor
Minas del Arca del Agua. Obra hidráulica con 7 siglos de antigüedad          Turberas del Hospital del Obispo
Por todo lo anterior, el Geoparque de Villuercas Ibores Jara es una localización inmejorable para realizar ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura. Para la supervivencia de estos parajes es vital el equilibrio entre naturaleza, turismo y desarrollo económico en ámbitos rurales, y su unión es indispensable para la existencia de los tres. Actividades, experiencias, deportes... para aprender, disfrutar, divertirse. Existen infinidad de opciones para aprovechar al máximo la riqueza del extraordinario patrimonio cultural de esta zona. Con mi participación en el 'Día Blog' quisiera transmitir las actividades educativas y de ocio que tienen cabida en el Geoparque.


Actividades deportivas en el medio natural: rappel, tirolina, geocaching, tiro con arco, canoas, orientación, paintball, rutas en quads, rutas en 4X4…

Fotografías de actividades organizadas en el Geoparque por Légola. Servicios Turísticos
Programas para todas las edades para conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de estos valiosos recursos. Identificación de flora y fauna. Talleres de creación e identificación de fósiles y huellas. Rutas de interpretación ambiental por el entorno. Programas de reforestación. Programas culturales: visitas al Centro de Interpretación y Sierra del Guadarranque, Centro de Interpretación de la Mina Costanaza, Centro de Recepción de visitantes del Geoparque. Rallyes Fotográficos. Visitas y cuenta cuentos en las pinturas rupestres de la zona...

Fotografías de actividades organizadas en el Geoparque por Légola. Servicios Turísticos
Fotografías de actividades organizadas en el Geoparque por Légola. Servicios Turísticos

Y si te gusta el senderismo y excursionismo en la web podrás encontrar propuestas para todos los niveles. Recorren la zona con el afán de divulgar los parajes más interesantes.

Fotografías de archivo de Paisajes Reales
Si quieres saber más sobre el Geoparque de Villuercas Ibores Jara, no te pierdas los artículos del resto de participantes en el 'Dia Blog', podrás verlo aquí.


Más información:
Red Mundial de Geoparques
Geoparque Villuercas Ibores Jara
Légola. Servicios Turisticos
Club de Senderismo Peñabutrera


Cómo llegar:
Desde la autovía A-5 (Madrid-Lisboa) podemos entrar a Los Ibores tomando el desvío hacia Guadalupe por la EX-118 a la altura de Navalmoral de la Mata. Una vez que pasamos Castañar de Ibor y Navalvillar de Ibor, podemos continuar hacia Guadalupe, desde donde otras carreteras nos adentran en las Villuercas.
También desde la A-5, en Miajadas, siguiendo el desvío hacia Logrosán por la EX-102, se llega hasta Cañamero y desde allí a Guadalupe. Si viajamos por la N-430 (Mérida-Ciudad Real), entre las localidades de Acedera y Obando parte la EX-116 en dirección a Guadalupe, discurriendo entre extensas zonas adehesadas y ascendiendo suavemente hasta llegar a Puerto Llano, cruce de carreteras donde podemos optar entre seguir hacia Guadalupe o desviarnos hacia Cañamero, que da paso a los valles situados más al oeste.


Fuente: turismoestremadura, wikipedia, UNESCO
Fotografías: Légola. Servicios Turísticos. Archivo personal.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes