Lausanne Jardins 2014


Lausanne Jardins 2014 es la quinta edición de este Concurso que tiene la intención de transformar la ciudad suiza bajo el lema "Landing" desde junio a octubre del próximo año.
Se tratará de una muestra de jardines contemporáneos en 25 localizaciones de la ciudad. El concurso fomenta la participación de equipos multidisciplinares: paisajistas, arquitectos, diseñadores, músicos… buscando propuestas de jardinería que se conviertan en actuaciones experimentales y efímeras que transformen el entorno urbano.

La convocatoria de este año ha tenido un gran éxito de participación. Han presentado sus propuestas 398 equipos internacionales, de los cuales se preseleccionaron 150. Finalmente los elegidos han sido 25. Entre ellos un equipo español ha recibido una ‘Dinstinction’, equivalente a un segundo premio. Enhorabuena a Fernando Lafuente, Sven Alder, Gabino Carballo, Eduardo Casado y Edith Savere y su propuesta "Rolling Garden", que se ubicará en la Escalier du Grand-Pont de la ciudad suiza de Lausana.
Otro equipo premiado fue Citylaboratory, con Aurora Armental Ruiz y Stefano Ciurlo, que recibió una ‘Mention’, equivalente a un tercer premio, por su propuesta "Garden Collective" para las escaleras de la Basilique du Valentin. Un tercer equipo, compuesto por Nuno Almeida, Puy Alonso, Josep Teruel y Carmen Borraz, superó la selección de la primera fase, para alcanzar la segunda.
Los certámenes de jardinería efímera gozan de una amplia trayectoria, Chelsea Flower Show cumple su centenario este año, pero las últimas dos décadas han visto nacer una amplia variedad de los mismos, especialmente en situaciones urbanas. Uno de los certámenes más vanguardistas, por sus propuestas y localizaciones inusuales, es Lausanne Jardins.
Según Gabino Carballo del equipo ‘Rolling Garden’: "el certamen tiene como particularidad la exigencia de que los equipos fomenten la pluridisciplinariedad y una raíz profesional en la jardinería. Además ofrece la oportunidad de ejecutar propuestas inusuales en condiciones urbanas que pueden ser bastante extremas. Nosotros hemos optado por una solución que aúna bricolaje y sofisticación con jardinería hidropónica aplicable a situaciones verticales y horizontales".
Imagen www.lausannejardins.ch
"Según los representantes de la organización, Christophe Ponceau y Adrien Rovero, nuestra propuesta supone la creación de una nueva tipología de jardín. Están deseosos de comprobar si realmente funciona y nosotros también, la verdad".

Imagen www.lausannejardins.ch 
"Este certamen es muy distinto del Campeonato Mundial de Jardinería, donde participé el año pasado. Sigue otros criterios y el equipo refleja el cambio de orientación, porque el "trabajo invisible" de coordinación del proyecto lo ha llevado Fernando. Esta vez voy de soldado raso". Terminó comentando Gabino.
Imagen www.lausannejardins.ch
Los 25 equipos seleccionados han sido invitados a participar en una reunión de trabajo a mediados de este mes, para comenzar a desarrollar los trabajos de ejecución del proyecto el próximo año.
Los 150 proyectos pre-seleccionados se exponen desde el 17 de Abril en los Antiguos Hangares de los Ferrocarriles Suizos, en Lausana hasta el 27 de Abril de este año, dentro de la exposición "Résultat du concours Lausanne Jardins 2014"
Personalmente considero este tipo de certámenes muy interesantes. Generar una percepción del ciudadano hacia su entorno, estudiar las escalas, los contrastes, los colores… todo depende de un mismo proceso de diseño que engloba el dominio del material vegetal, de la técnica y de la estética. Creatividad e investigación: La ciudad como sala de exposiciones, arquitectura como soporte.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes