Según la Rae... Arte japonés de realizar composiciones de flores y otros elementos vegetales. Pero el Ikebana es mucho más que el dominio del arreglo floral. Hoy quiero compartir con vosotros este artículo para dar a conocer este Arte entre los que no lo conozcáis y que a la vez sirva de reconocimiento a los siglos de historia del Ikebana.
Este año 2012 se celebra el 550 Aniversario de la fundación de la Escuela de Ikenobo de Kyoto. El maestro Yasuhito Sasaki, de la sede central de Ikenobo en Kyoto, ha realizado una demostración de Ikebana con la colaboración de la Embajada de Japón a la que he tenido el placer de asistir.
La historia del Ikenobo es también la historia del Ikebana, pero se separaron sus escuelas. Aún así se continúa representando el origen del Ikebana, aunque armonizando lo tradicional con lo moderno en una interacción constante que fomenta nuevas ideas. Los sacerdotes que hacían ofrendas florales en el altar del Templo budista de Rokkakudo, fundado hace unos 1400 años, vivían cerca de un estanque (en japonés 'Ike') en una pequeña cabaña (denominada 'bo'). Por esta razón la gente empezó a llamar a los sacerdotes 'Ikenobo'. Los arreglos que en un principio eran utilizados como ofrendas a Buda se convirtieron en adornos florales de los hogares japoneses. La celebración del 550 Aniversario marca la fecha del escrito más antiguo que menciona el nombre de 'Ikenobo'... un monje zen del Templo Tofukuji en Kyoto afirmaba que el arreglo hecho por Sensei Ikenobo gozó de gran prestigio en toda la ciudad.
La escuela Ikenobo recrea la belleza natural en un nuevo ambiente, mostrando la imagen ideal de la naturaleza interpretada por cada persona, reflejando su propio espíritu. La demostración corrió a cargo del ya mencionado Maestro Yasuhito Sasaki y como apoyo la Maestra Rikako Yano. Yasuhito Sasaki es profesor en la Sede Principal de la Escuela de Ikenobo en Kyoto, ha realizado demostraciones en más de 10 países en América, Europa y Asia, y numerosos talleres y exposiciones a lo largo del mundo, además tiene el cargo de Embajador Cultural del Sureste Asiático. La Maestra Sr. Rikako Yano es directora del Centro Arte y cultura de Japón y de la Escuela Ikenobo en Madrid, y diplomada por la Escuela de Kyoto. Todo el material vegetal utilizado provenía de viveros españoles.
Este año 2012 se celebra el 550 Aniversario de la fundación de la Escuela de Ikenobo de Kyoto. El maestro Yasuhito Sasaki, de la sede central de Ikenobo en Kyoto, ha realizado una demostración de Ikebana con la colaboración de la Embajada de Japón a la que he tenido el placer de asistir.
La historia del Ikenobo es también la historia del Ikebana, pero se separaron sus escuelas. Aún así se continúa representando el origen del Ikebana, aunque armonizando lo tradicional con lo moderno en una interacción constante que fomenta nuevas ideas. Los sacerdotes que hacían ofrendas florales en el altar del Templo budista de Rokkakudo, fundado hace unos 1400 años, vivían cerca de un estanque (en japonés 'Ike') en una pequeña cabaña (denominada 'bo'). Por esta razón la gente empezó a llamar a los sacerdotes 'Ikenobo'. Los arreglos que en un principio eran utilizados como ofrendas a Buda se convirtieron en adornos florales de los hogares japoneses. La celebración del 550 Aniversario marca la fecha del escrito más antiguo que menciona el nombre de 'Ikenobo'... un monje zen del Templo Tofukuji en Kyoto afirmaba que el arreglo hecho por Sensei Ikenobo gozó de gran prestigio en toda la ciudad.
La escuela Ikenobo recrea la belleza natural en un nuevo ambiente, mostrando la imagen ideal de la naturaleza interpretada por cada persona, reflejando su propio espíritu. La demostración corrió a cargo del ya mencionado Maestro Yasuhito Sasaki y como apoyo la Maestra Rikako Yano. Yasuhito Sasaki es profesor en la Sede Principal de la Escuela de Ikenobo en Kyoto, ha realizado demostraciones en más de 10 países en América, Europa y Asia, y numerosos talleres y exposiciones a lo largo del mundo, además tiene el cargo de Embajador Cultural del Sureste Asiático. La Maestra Sr. Rikako Yano es directora del Centro Arte y cultura de Japón y de la Escuela Ikenobo en Madrid, y diplomada por la Escuela de Kyoto. Todo el material vegetal utilizado provenía de viveros españoles.
Cada época, los cambios en las costumbres, de la transformación social y de la Naturaleza se han ido reflejando en la evolución del Ikenobo creando diferentes estilos con el paso del tiempo. El Maestro realizó nueve composiciones explicando de una manera clara y con un gran sentido del humor el origen de cada estilo.
Obsérvese como se han eliminado hojas hasta llegar a una V, para conseguir una armonía con la forma divertida del jarrón. El equilibrio de volúmenes y el contraste cromático. |
El evento se celebró en la casa del Embajador de Japón, el Sr. D. Satoru Satoh, que realizó el discurso de bienvenida. Tras la demostración el Embajador amablemente se acercó a los asistentes para intercambiar impresiones, tuve la oportunidad de mantener una agradable conversación con él. Comentó que el próximo año se celebra el Año de Japón en España, se celebrarán actividades conmemorativas de los 400 años de las relaciones bilaterales entre España y Japón.
El Ikebana se nutre de dos tipos de pasiones... las del artista con gran sensibilidad y conocimientos adquiridos durante años de estudio, y las del observador que admira cada composición. Así el Ikenobo ha llegado hasta nuestros días, preservando su arraigada historia y enriqueciéndose aún más con el paso del tiempo.
En la página de Facebook de Paisajes Reales podréis ver más imágenes de esta demostración.
Para más información: Arte y Cultura de Japón
Información sobre '400 años de intercambio hispano-Japonés'
Impecable!!!!!!!, muy buen trabajo. Mis más sinceras felicitaciones por este documento que nos has presentado, muy bien redactado y mejor documentado.
Enhorabuena Sandra. Excelente reportaje, contando al detalle las técnicas e ilustrándolo con fotografías. Un arte desconocido pero digno de mirar y admirar
Las composiciones son preciosas; denotan una finura y una sensibilidad extraordinaria. Y como siempre, tu trabajo, Sandra, es digno de admirar y alabar. Felicidades por la experiencia y por el reportaje!
Me alegro muchísimo que os gustara. Fue todo un reto poder expresar con palabras todo lo que aquella experiencia me transmitió.
¡Gracias por visitarme!
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