Paisajes Reales con... Gema Pérez

¡Qué calor!

Seguro que más de uno ya lo habéis exclamado en alguna ocasión durante las últimas semanas, y es que... sí, es verano. Es tiempo de calor, pero también de disfrutar de las calles y plazas al caer la tarde, de los paseos marítimos, del frescor de la hierba recién regada de los jardines y parques... ¡sólo pensar en ello aporta sensación de frescor!.

También llegó el momento de una nueva entrevista en Paisajes Reales. Con este post cerramos el ciclo de Paisajistas&Bloggeras. A lo largo de las últimas tres estaciones hemos disfrutado de tres profesionales del sector: Otoño, Isabel Alguacil. Invierno, Pilar Tejela. Primavera, Andrea Gutiérrez.

En esta ocasión entrevisté a Gema Pérez. Es Ingeniero Agrónomo y Paisajista por la UPM, y junto con sus compañeros Consuelo Velázquez y Ernesto García constituyen el equipo multidisciplinar de Paisajismo Sostenible. En la revista digital Jardinería y Paisajismo encontrareis novedades y todo tipo de información interesante en el sector, en mi opinión es un blog de referencia, el primero que incluí en el blogroll de Paisajes Reales.



Paisajes Reales con... Gema Pérez


¿Qué te movió a ser bloguera? 
G.L. Al terminar el Master de Jardinería y Paisajismo de la UPM en el 2006 me apetecía crear un espacio en Internet para que pudiéramos seguir en contacto todos los compañeros del Master y se me ocurrió crear el blog de Jardinería y Paisajismo y creo que fuimos unos de los primeros blogs de esta temática en castellano. Al principio esa era la idea, después me fue entusiasmando la edición del blog, el contacto con todos los profesionales del sector, cada vez teníamos más visitas y al final se ha convertido en un medio digital para estar informado de las novedades gracias a la colaboración y participación de mucha gente que me envía sus noticias. Esto nos ha animado a crear en el 2010 un nuevo blog sobre Jardines Verticales y Cubiertas Vegetales porque creemos que es un sector en auge y con muchas posibilidades de crecimiento.

¿Para ti que es el Paisajismo? 
G.L. Es una profesión que te permite crear paisajes. Cuando viajo y veo paisajes que me entusiasman me siento feliz de ser paisajista porque nuestra profesión consiste en crearlos.
El Paisajista es un profesional que debe abarcar todos los ámbitos del jardín. Cuando se inicia cualquier proyecto de un jardín el paisajista tiene que realizar un estudio pormenorizado de muchos factores que van a influir en el posterior desarrollo del jardín, no sólo debe tener conocimientos de botánica sino que debe saber de urbanismo, de diseño y de muchas otras disciplinas que te permitirán crear un jardín que cumpla con las necesidades del cliente y que perdure en el tiempo en un estado óptimo.

Palma de Mallorca
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 
G.L. Siempre procuro ir con una cámara porque me parece que es muy útil para poder crear instantáneas que me sirvan a posteriori como fuente de inspiración para futuros diseños.
El primer diseño de jardín que realicé se inspiraba en las curvas de Burle Marx, sin conocerlo y desde un principio me he sentido muy identificada con sus diseños por sus formas, colorido y tratamiento de la planta.
Me gusta mucho ver todo tipo de proyectos de jardinería y de paisajismo porque creo que siempre se pueden aprender muchas cosas de los demás paisajistas siendo fiel a tu propio estilo.
                                                        
San Agustín de Guadalix

En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente? 
G.L. Para mi es fundamental que la relación paisajista-cliente funcione, creo que es la base de un buen proyecto e imprescindible para que pueda acabar en una ejecución impecable. No siempre es fácil, pero siempre intento que durante la ejecución del jardín el cliente se sienta a gusto, lo veo importantísimo para que se pueda llevar a cabo un buen proyecto.

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol 
Un olor: la flor del magnolio (Magnolia grandiflora) y el galán de noche (Cestrum nocturnum). Es difícil decidir un olor porque me gusta el olor de casi todo en la naturaleza, desde las flores, las hojas, la tierra mojada…
Un color: el amarillo y el naranja, no puedo decidirme por alguno de ellos en concreto porque me gustan por igual, me parecen muy vitales y alegres.
Un material: las piedras, me parece que en los diseños de los jardines aportan un valor añadido imprescindible.
Una flor: las margaritas. Desde siempre me han encantado las flores, de hecho siempre me gusta llevar algún tipo de flor en la ropa o en los complementos. Pero la margarita es la forma de flor que siempre me ha llamado más la atención, de hecho mi vestido de novia llevaba pintadas margaritas. En los diseños de los jardines suelo buscar combinaciones para que en todas las estaciones del año haya flores en el jardín.
Un arbusto: Cornus, me gusta mucho el colorido de sus troncos en la época invernal.
Un árbol: los frutales, me gustan por muchas razones, el almendro por su floración temprana y su olor a miel, el caqui por el colorido de sus hojas, el granado por la textura de su tronco, el cerezo por sus frutos… El empleo de frutales para la jardinería privada tiene muchas ventajas: son en general árboles muy resistentes, sus floraciones son muy bonitas y aportan el valor añadido de poder cosechar tus propias frutas.



¿Qué oportunidades le ves hoy en día a los paisajistas?
G.L. Como el paisajista a día de hoy no es una profesión muy conocida creo que en cierta manera es una ventaja ya que hay un gran camino por recorrer y mucho trabajo por realizar para conseguir nuestro reconocimiento.
Lo más importante en periodos de crisis es reinventarse y buscar nuevos campos de trabajo dentro de nuestra profesión. Los paisajistas no dejamos nunca de aprender.

¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestra propio rama? ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta? 
G.L. En España nuestra profesión todavía es poco conocida. El que no tengamos una carrera universitaria como en el resto de Europa específica para ser paisajista y el título se consiga a través de cursos de postgrado ha contribuido al desconocimiento en muchos casos de nuestra profesión. Aunque cada vez avanzamos más en este campo y van apareciendo títulos oficiales todavía hay mucho camino por recorrer.
Al no conocerse a lo que nos dedicamos cuando trabajamos con el cliente todavía no entiende que no solamente le vamos a colocar unas plantas en su jardín, sino que aportamos muchos más conocimientos para que la inversión que están realizando en un principio, pagando un diseño, sea un ahorro a la larga.
Un buen paisajista su principal función es conseguir un buen jardín que perdure en el tiempo. Nuestro asesoramiento es un ahorro, ya que mucha gente que opta por crear su propio jardín, sin conocimientos previos en la materia o se deja asesorar por malos profesionales, lo único que consigue es tener un jardín que igual al principio ha sido más barato que el nuestro, pero que a la larga como no funciona se va a gastar mucho más dinero y esfuerzo en mantenerlo.
Una de las cosas que creo que falla es que el cliente todavía no sabe que somos un valor añadido y que nuestro trabajo es diseñar y por eso no podemos entregarle nuestro trabajo de forma gratuita para que elija entre varios diseños. Seríamos los primeros profesionales que trabajan de forma gratuita.
Nos afecta en que tenemos que demostrar nuestra profesionalidad con mucho más esfuerzo que si fuéramos unos profesionales reconocidos y no tuviéramos que luchar por el reconocimiento de nuestro trabajo.


Bilbao Jardín


¡Gracias Gema por protagonizar esta entrevista!
Jordi dijo...

Hola Sandra,
excelente entrevista, me siento identificado con muchas de las respuestas de Gema, por cierto, soy fiel seguidor de su blog y tambien del tuyo. Magnifico trabajo de las dos.

Un Abrazo

Sandra Donaire dijo...

¡Gracias Jordi!
Me hace muy feliz leer tu comentario. A menudo resulta un trabajo complicado publicar entradas interesantes, es una recompensa saber que hay personas que siguen el blog.

Un abrazo,

Gema dijo...

Jordi, muchas gracias por tus buenos comentarios y me alegra que te sientas identificado con las respuestas.
Sandra estoy muy agradecida por permitirme participar en tu blog con la entrevista.
Estoy de acuerdo contigo Sandra en que los comentarios ayudan mucho para saber lo que a la gente le interesa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la distinción que has recibido. Este Blog está de miedo.
Curro.
Zorita

Sandra Donaire dijo...

Muchas gracias Curro, se hace lo que se puede! ;)
Saludos

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Bravo por otra entrevista más Sandra! el blog de Gema es un indispensable cada mañana para enterarse de todo lo que nos puede interesar.
Un abrazo enorme..

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes