Correr en el Parque

Para los corredores urbanos encontrar un lugar para entrenar en muchas ocasiones es una tarea complicada, los Parques se han convertido en los lugares preferidos por los deportistas. El deporte, y en el caso que nos ocupa: el Atletismo, ha adquirido en los últimos tiempos un gran protagonismo, se presenta por tanto como una actividad necesaria para transmitir valores y principios de sostenibilidad.

Como muestra de ello las siguientes imágenes. Corresponden a uno de los eventos deportivos celebrados al aire libre cada año en Madrid: Media Maratón Villa de Madrid, este año en su edición XII. La salida y meta  de la carrera fue el Parque de el Retiro.







Viendo las imágenes podemos llegar a la conclusión de que existe una clara relación entre las prácticas deportivas y el Medio Ambiente. Muchos deportes dependen de su práctica de las condiciones ambientales y de las infraestructuras al aire libre. 

Es importante llegar con este mensaje no sólo al público especializado en el deporte, también a los ciudadanos en general, y especialmente a los profesionales del paisajismo, del medio ambiente y del diseño. Estos últimos debemos de tener en cuenta la práctica deportiva como actividad a realizar en los parques, y proyectar en consecuencia espacios adaptados y de calidad.

Parques Urbanos para correr:
Madrid
  • Parque del Retiro. 4.5 km de perímetro, y caminos interiores de asfalto y tierra. En el Paseo de Coches es un buen lugar para realiza series.
  • Casa de Campo. El espacio verde más grande de la capital (1.722 hectáreas). 16 km de perímetro, alternando zonas de asfalto de tráfico rodado y caminos de tierra, con continuos desniveles pero asequibles.
  • Parque Juan Carlos I. Tiene un gran paseo circular de 3 km e infinidad de caminos transversales, y una pequeña colina para hacer series.
  • Anillo Verde Ciclista. Se trata de una vía con 64 km que rodea toda la ciudad. Tiene tramos para todos los gustos: llanos, cuestas, toboganes... Lo mejor es la infraestructura: puntos kilométricos, áreas de descanso y planos.
  • Otros Parques para Runners en Madrid: Parque de Canillejas (Barrio de San Blas), Parque Lineal del Manzanares, La Cuña Verde de La Latina, Parque Tierno Galván y la Cuña Verde de O'Donnell.

Barcelona
  • Carretera de les Aigües: Desde el Parqking de Pla dels maduixers hasta el mirador de Sant Pere Martir, 16 km ida y vuelta, marcados cada 500 m.
  • Diagonal-Parque Cervantes: Ruta desde la Plaza Francesc Maciá hasta el Parque Cervantes. son 8 km marcados cada 200 m.
  • Hotel W Vela-Pacr del Fórum.  10 km ida y vuelta.

Valencia
  • El Río. 7 km desde la Ciudad de las Artes y de las Ciencias hasta BioParc.
  • La Ronda Norte. Supone unos 4 km, comienza en la Avenida Cataluña y termina en Benicalap.
  • Blasco Ibañez. Ruta universitaria desde los viveros hasta la Estación del Cabañal, en total 3 km.

Si deseas conocer otras rutas o las existentes en tu lugar de residencia te recomiendo que utilices el buscador de Nike Running, introduce el nombre y la web te proporcionará un montón de rutas.



Información extraida de: suite101.net; ironmandestination.com; dolcecity.com



... a Juanjo...

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes