Paisajes Reales con... Andrea Gutiérrez


La llegada de la primavera aún no se percibe con la subida de temperaturas, pero sí en que la luminosidad diurna es mayor y en que la vegetación comienza a florecer... en primavera se reactivan los sentidos!!, ya lo has notado?.

En Paisajes Reales celebramos el cambio de estación con la publicación de una nueva entrevista dentro del ciclo: Paisajistas&Bloggeras. En esta ocasión he tenido el placer de poder entrevistar a Andrea Gutiérrez, o lo que es lo mismo a MissJardín, o lo que es lo mismo al 50% de La Habitación Verde.

Con Andrea comparto su pasión por los jardines y la creatividad y el expresarlo mediante un blog, pero además un concepto que deja patente en cada uno de sus 'útiles y accesibles' diseños, jardines sin estridencias, aportando soluciones reales y económicamente accesibles.



Paisajes Reales con... Andrea Gutiérrez

¿Qué te movió a ser bloguera? 
A.G. La pasión por los jardines y el diseño, pero también la necesidad de compartir muchas de las ideas y proyectos de jardines que me parecían muy interesantes.

Hay muchos sitios y blogs sobre jardines que merecen la pena, pero personalmente me apetecía crear un blog un poco diferente sobre jardines y paisajismo que captara el placer que es disfrutar de un jardín pero en su sentido más amplio, por eso en missjardin hay jardines y proyectos de paisajismo pero también publicamos el trabajo innovador de floristas, fotógrafos, ilustradores, arte, moda, intervenciones urbanas, y todos los diseños espectaculares relacionados con el mundo del jardín que reflejan esa pasión de la que te hablo… como en un verdadero jardín hay un poco de todo y para todos.

¿Para ti que es el Paisajismo? 
A.G. Para mi es mi vida porque mi trabajo es apasionante y además con el equipo de LaHabitación Verde disfrutamos muchísimo consiguiendo que nuestros clientes tengan el jardín con el que sueñan.

Es una profesión bonita y muy seria e íntimamente relacionada con el espacio, la arquitectura y los ecosistemas. El paisajismo puede salvar la naturaleza, porque el que cuida su jardín y lo entiende como un todo también sabe apreciar la maravilla que es nuestro entorno natural.

El paisajismo tiene una gran carga emocional y cultural, es un arte complejo especialmente porque está vivo pero, y para nosotros mucho más importante, porque se vive, por eso como arquitectos y diseñadores de jardines que se usan comprendemos que hay que ser muy respetuosos tanto con los requerimientos de cada proyecto y cliente como con las características del espacio en el que vamos a actuar.



¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 
A.G. Nos pasamos el día viendo y disfrutando jardines de todo tipo, las fuentes de inspiración son muchísimas!!! Desde luego el mismo paisaje te enriquece, que además en España es muy diferente según las regiones. Compramos libros, viajamos y continuamente visitamos jardines y aprendemos de otros profesionales ya sea in situ o vía internet, para esto el blog es una herramienta fantástica ya que hacemos muchos descubrimientos.

En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente? 
A.G. Fundamentalmente muy sincera, creemos que la confianza es la clave para que el proyecto de un jardín llegue a buen puerto y para conseguirla creemos que la relación debe basarse en la claridad y la honestidad mutua.

Respetamos mucho a nuestros clientes por eso siempre tenemos en mente que el jardín debe ser diseñado a medida para que sean ellos quienes “lo hagan suyo” poco a poco al vivirlo. Hay que evitar caer en la tentación de que el diseño alimente nuestro ego creador por encima de las necesidades del espacio y el propietario, esto es una norma que seguimos siempre, y para nosotros es el verdadero sentido de la profesionalidad, proporcionar una opinión cualificada y adaptada en cada caso, que para eso nos contratan.



Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol 
Un olor, el de la gardenia que es intenso y se extiende por el jardín con suavidad y el de cualquier jardín después de una lluvia suave en primavera.
Un color, el verde porque nos encantan las combinaciones de diferentes tonos de verdes que aportan frescura, sobriedad, modernidad, frondosidad… y un sinfín de sensaciones cuando se combinan sabiamente.
Un material, utilizamos muchísimos, depende de cada ocasión tenemos una opción que encaja mejor que otra. La madera de Ipe tiene un efecto cálido y acogedor que además queda muy contemporáneo si el diseño se basa en líneas y superficies bien estudiadas.
Una flor… ¡qué difícil! Depende de si es para un jardín o para un arreglo floral… en jardines nos encantan las vivaces como el agapanto, es una flor maravillosa con un color azul sorprendente, crecen en forma de largas varas y además queda preciosa en combinación con sus hojas que son como cintas verdes flexibles.
Un arbusto, las aromáticas en general nos encantan porque son arbustos resistentes que forman grupos espectaculares y son flores atraen insectos y mariposas. También nos maravillan los arbustos globosos llenos de flores que forman las hortensias.
Un árbol, cualquiera que en otoño se llene de tonos amarillos, rojos y naranjas: Liquidambar, Ginkgo biloba, Quercus…



¿Qué oportunidades le ves hoy en día a los paisajistas? 
A.G. Eso depende, oportunidades hay muchas y aunque la situación económica es complicada soy muy optimista, el paisajismo es una profesión de futuro.

Hay que cambiar el chip, eso sí es importante porque los jardines no tienen porqué tener necesariamente unos presupuestos elevados ni contratar a un paisajista tiene porqué salir carísimo, de hecho hemos ejecutado jardines con una relación de precio y resultado increíblemente buena en La Habitación Verde.

Lo que sí es necesario es la labor de divulgación y que los clientes entiendan que merece la pena contratar a un profesional, los garden center están llenos de gente comprando plantas y que no termina de conseguir el jardín que desea… la oportunidad está en poner de manifiesto, mediante los blogs y las publicaciones, que contratar a un paisajista es una inversión, probablemente de las más rentables ya que el jardín con el paso del tiempo cada vez estará más bonito.


¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio rama? ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?
A.G. Creo que está relacionado con lo que te comentaba, la falta de conocimiento y de cultura de diseño de jardín que tenemos en España. Parece que cualquiera nos puede hacer el jardín, y claro… es muy típico que sea el mismo personal de mantenimiento el que te planea cómo diseñar el jardín y está claro que en algunos casos esta no es una buena solución, hay que trabajar en equipo para ofrecer un buen producto final y que cada uno aplique sus conocimientos de forma responsable.

Este problema no es exclusivo de los paisajistas, lo sufren en general todos los que trabajan con el diseño como herramienta: arquitectos, interioristas, diseñadores… Poco a poco vamos entendiendo que el diseño es la base que nunca puede faltar, no hay más que ver cómo marcas como IKEA han basado su éxito en este factor, hay que aprender de estas iniciativas, ahora es el turno del diseño en el jardín.

Os invito a conocer nuestro trabajo en La Habitación Verde www.lahabitacionverde.es y a pasear por missJardin www.missjardin.com






Gracias Andrea!!


La estación de primavera durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de Junio con el comienzo del verano y con una nueva entrevista en Paisajes Reales.... Gema Pérez



Para no perderte los próximos artículos y entrevistas, únete a la página de Facebook y a Instagram

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes