Red Bull Music Academy. Matadero de Madrid

El matadero y mercado de ganados de Arganzuela (construido entre 1908-1928) fue, desde sus inicios, un proyecto abierto y susceptible de crecer. Y está creciendo, y está cambiando transformándose en un centro para la creación contemporánea. Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes.


Desde el pasado 23 de octubre hasta el 25 de noviembre en la Nave de la Música del Matadero de Madrid se acogió la edición del 2011: Red Bull Music Academy. Para albergar tal evento se construyó una estructura temporal muy interesante, con estudios de grabación, estudio de radio, salas de ensayo y zona de conciertos que ahora forman parte de los nuevos equipamientos del centro.






El proyecto se basó en lo existente y en el reciclaje. Se realizó en dos meses y con un ajustado presupuesto, por lo tanto es un claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien con pocos recursos y un trabajo profesional. También es un ejemplo de lo importante que es un equipo multidisciplinar para el desarrollo conceptual y técnico de los proyectos y el acompañamiento integral en fase de obra.

Arquitectos: María Langarita y Víctor Navarro; Colaboradores: Juan Palencia; Paisajismo: Jerónimo Hagerman; Jardinería: Jorge Basarrate, Ambienta; Estructuras: Mecanismo S.L.; Estructuras ligeras: Arquiges, Cuatro cincuenta; Instalaciones: Úrculo Ingenieros; Aparejador: Javier Reñone.



'La Red Bull Music Academy en Matadero Madrid, la obra más significativa del estudio de María Langarita y Víctor Navarro, conjuga la intervención en una nave protegida con recursos multidisciplinares cuyo estatuto entre lo efímero y lo estable, los elementos naturales y artificiales, hacen de su visita algo muy recomendable. Quien pasee por allí encontrará un ejemplo de la amplitud de experiencias diferentes que pueden lograrse con un uso imaginativo de recursos hasta transformar este lugar en un paisaje contemporáneo, pero también un anticipo de lo que este estudio promete'. Iñaki Ábalos









Para poder leer la memoria completa del proyecto que los diseñadores ha publicado: Memoria
Para conocer más afondo el interior que alberga el Matadero de Madrid: aquí

Matadero de Madrid
Paseo de la Chopera, 14
Metro: Legazpi, líneas 3 y 6
Autobuses EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148
Horario: martes-viernes, de 16:00h-22:00h (mañanas reservadas para grupos y profesionales). Sábados, domingos y festivos: 11:00h-22:00h.
Entrada gratuita web Matadero



Fuente: elcultural.es; langarita-navarro.com;



Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes