Paisajes Reales con... Pilar Tejela

Hace algunos días comenzó el 2012. Comenzó también la vuelta a la rutina, las rebajas, la cuesta de enero... pero podemos seguir disfrutando de las flores invernales: Helleborus niger, y Galanthus nivalis entre otras, y de una nueva entrevista en Paisajes Reales.


Nuestra protagonista en esta ocasión es Pilar Tejela, Ingeniero Técnico Agrícola, Paisajista y bloggera en Espacios Vivos. Espacios Vivos es una empresa de Paisajismo formada por un experimentado equipo multidisciplinar.



Conocí a Pilar hace algunos meses, en un curso organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas, Pilar era la coordinadora del mismo. Os la presento un poquito mejor, aquí os transcribo su entrevista:



Paisajes Reales con ... Pilar Tejela

¿Qué te movió a ser bloguera?
P.T. En el año 2008, sentí la necesidad de empezar a buscarme la vida y crear mi propio blog, era empezar a sentirlo y crear mi marca de identidad. Me encanta expresar lo que siento en los jardines o espacios vivos que visito y también era una forma de manifestarlo.

¿Para ti que es el Paisajismo?
P.T. El paisajismo es un tipo de arte, en el que diseño, permite la organización del espacio de cualquier escala, con fines estéticos, prácticos y funcionales. Es una disciplina complicada porque hay que conocer muchos factores, por ello es indispensable que para hacer un buen proyecto de paisajismo exista un equipo multidisciplinar.




¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
P.T. El propio paisaje natural, con su desorden y sus maravillas. Cuando fui a Japón a estudiar un seminario de jardines japoneses, me di cuenta de la verdadera importancia de la naturaleza. Los japoneses adoran los espacios naturales y tratan de imitarlos en sus jardines. De esta manera los jardines adquieren una gran espiritualidad. Tienen muy presente una de sus religiones donde los dioses se encuentran en la naturaleza y aportan gran simbología con los elementos que tiene la naturaleza, como la arena, las piedras, los elementos vegetales y el agua.

En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
P.T. Es respetuosa, en realidad mi papel es de asesor y siento la necesidad de empatizar con el cliente, para entender sus necesidades y gustos. Aunque a veces es difícil conectar con el cliente cuando se le explica que el anteproyecto o proyecto es un trabajo que es necesario hacerlo para diseñar el espacio y tener todo bien atado. Es difícil hacerles entender que es un trabajo que lleva tiempo y que por ello es necesario cobrarlo. Procuro explicarle todo, para que no haya problemas.




Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol
Un olor, el del Cercidyphyllum japonica, cuando sus hojas caen al suelo en otoño desprenden un olor a caramelo. Es un olor dulce, que me recuerda a mi niñez.
Un color, el rojo, naranja y dorado del otoño como los arces, la parra, los gingkos.
Un material, la madera. Me recuerda al mundo natural, a los bosques y a la naturaleza.
Una flor, la peonia, me encanta, es una flor maravillosa, que la suelo utilizar en mis arreglos florales siempre que puedo.
Un arbusto, la abelia con esas florecillas blancas perfumadas.
Un árbol, el Ginkgo biloba, increíble la alfombra amarilla que deja en sus pies en el otoño.

¿Qué oportunidades le ves hoy en día a los paisajistas?
P.T. Pues ciertamente pocas, tal y como está la situación económica en España, el paisajista, debe hacerse valer mucho más que antes. Desde luego formar parte de una empresa como profesional paisajista es complicado, ya que las titulaciones como paisajista no están claras aún. Por ello la mayoría de nosotros acabamos trabajando por nuestra cuenta.

Actualmente en mi caso, ya que no hay mucho trabajo de jardinería, me dedico a realizar huertos urbanos, arreglos florales, pequeños asesoramientos, mantenimiento de jardines, visitas guiadas a jardines y community manager de empresas de jardinería.




¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio rama? ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?
P.T. Desgraciadamente en España nos queda mucho por aprender, sólo debemos salir fuera de nuestro país para comprobar qué cosas tan maravillosas se hacen. Y no es porque aquí no haya excelentes profesionales, sino porque aún no están claras la competencias, y es una actividad poco valorada entre la mayoría de los clientes. Como siempre suelo comentar, nosotros los paisajistas a través de nuestro trabajo tenemos que empezar a enseñar a los clientes qué es el buen paisajismo.

No tenemos un colegio profesional como tal, que nos avale y defienda nuestros intereses, por lo que hasta que esto no se solucione tendremos que demostrar el valor de nuestro trabajo, más que otros profesionales.




Gracias Pilar por protagonizar esta entrevista.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes