Olivo VS Arte Topiario ??

El arte topiario se define como la práctica de podar arbustos o árboles para que adquieran una forma definida. El Olivo (Olea europaea), es el árbol mediterráneo por excelencia.

Hace algunos días, visitando la ciudad de Arganda del Rey (Madrid), me llamaron la atención unos olivos:




Se trata de lo que recientemente se ha llamado: Macrobonsais. En cuanto al valor decorativo de estos Olivos no hay duda. Se invierten miles de euros en el arranque, poda, transporte y plantación de olivos centenarios para puntos destacados en las ciudades: rotondas, avenidas, etc.

¿Os gustan?. Por que la verdad es que no sé si me gustan a mi.... Me gustan los olivos tal y como son, la belleza de los olivos reside en la sobriedad y austeridad de su noble silueta. Aunque en estos árboles se aprecia mucho mejor el color seco de la madera de sus troncos torneados. Pero necesitan una mayor frecuencia de poda para mantener perfecta la forma, se ve mermado entonces una de sus ventajas: la baja necesidad de mantenimiento. Continuaré con la lista de pros y contras hasta que pueda llegar a una conclusión.

He encontrado un interesante documento que merece ser compartido: 'El olivo como árbol ornamental'. Editado en 1991 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recomendable, aunque ya desfasados, los datos sobre la importancia económica, el significado cultural del Olivo en nuestro país, y el origen de los olivos en la jardinería. Para leer pinchar aquí.

Ya sabéis que podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).
Lola dijo...

qué cosa más fea, yo prefiero el original olivo, que tiene un porte maravilloso, unas hojas con un color increíble y un tronco espectacular. Así que yo voto por no podarlos. Y el trabajo que lleva eso. Totalmente insostenible.

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Hola Sandra! yo los he visto podados más en bola, y un poco más proporcionados, es decir, con más verde (estos están echados a perder en mi opinión).. y no estaban mal, pero también prefiero en natural, moviéndose al viento.
Un beso!

Alberto dijo...

Los llevo viendo desde hace años decorando las entradas de pequeñas poblaciones como benicassim. Lo cierto es que me parecen originales, pero es una lástima lo que acortan la vida al árbol este tipo de actuaciones. Está claro que el olivo al natural tiene una apariencia mucho más solemne e inimitable, pero este experimento del topiario tampoco está tan mal (no como tónica general claro).

Sandra Donaire dijo...

¡¡Gracias por vuestras opiniones!!. Coincidimos todos: en general preferimos los olivos 'al natural'. Pero los Macrobonsais consiguen llamar nuestra atención. Quizá eso sea suficiente... son observados y valorados, ya sea para bien o para mal. Es mucho más de lo que consiguen grandes árboles monumentales o incluso jardines y parques al completo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

A mí no me gustan esos. No me niego a ciertas podas o formas en el olivo pero dentro de una naturalidad y preferentemente en olivos jóvenes, en esos me parece una falta de respeto a su ancianidad. ¿No creeis?. Y no los llames macrobonsais, que la cultura del bonsai respeta la forma natural de cada especie y nada tiene que ver con el arte topiario.

Sandra Donaire dijo...

Tienes razón, pero es con ese nombre: macrobonsais, como se comercializan.

Kira dijo...

Buscando información sobre esta poda topiaria he dado con esta página. Debo reconocer que me han hecho gracia ciertos comentarios sobre que esta poda no respeta al árbol, es muy artificiosa, etc. Yo creo que esos comentarios obedecen a un desconocimiento total de como es un olivo "natural", debido sobre todo a que no existen .... Los olivos con pretendidos portes "naturales" de jardines y olivares son poco menos artificiales que éstos. Los olivos se podan desde jóvenes para conseguir darles esa forma y altura totalmente artificiales y contra su natura, que es crecer mucho más altos y perpendiculares, mientras que se les obliga a crecer bajitos y horizontalizados para aumentar la producción de aceituna y hacer posible recogerla prácticamente desde el suelo. Para ello, todos los años, se les hacen podas más o menos suaves, y cada varios años, se les hacen podas más drásticas, verdaderos terciados en donde se quedan poco más que en tronco, para contenerlos. Pensemos si eso es tan natural como algunos creen ...

Sandra Donaire dijo...

Gracias Kira, todas las opiniones son bienvenidas.
Pones en duda lo que algunos llamamos 'porte natural' y estás en lo cierto. Identificamos como 'natural' el paisaje de olivares, y éstos árboles también han sufrido la mano del hombre. En alguna ocasión incluso he visto piedras colgando de ramas para evitar su crecimiento en altura.
Sin embargo, la poda realizada que se ve en las fotografías es muy agresiva, es preferible una poda escasa para disfrutar lo máximo posible del árbol, que se parezca algo más a su porte natural real.

Kira dijo...

Hola de nuevo.
Sandra, los olivos de producción y los de jardinería, que se vienen a tratar de la misma forma en muchos casos, sufren podas muy agresivas. Estoy convencida, por los comentarios vertidos, que nadie procede del mundo del olivar. Los olivos se podan ligeramente todos los años, para abrirles la copa, dejar el centro vacío y reducirles la altura para que produzcan más y para poder coger cómodamente la aceituna. Y cada pocos años se les se les hace una poda muy fuerte que les deja poco más que el tronco y las ramas principales. No entiendo cómo eso se le puede llamar porte natural real ... He hecho precisamente hace unos días una foto del porte natural que coge un olivo cuando se le deja de someter a ésta poda de producción, me gustaría mostrar a foto pero no sé cómo subirla ...
Creo que su visión aclararía mucho el concepto de cual es porte natural real de un olivo ... y no el porte de un olivo de producción, tan artificial casi como los de topiaria ...

Sandra Donaire dijo...

Por supuesto Kira, envía tu fotografía a este correo electrónico: sandra.donaire(arroba)yahoo.es

mercedes dijo...

¡¡¡¡¡¡qué fuerte, continúa la Mutilación de los árboles.....¿Es que el espíritu destructor de la raza HUMANA es Imparable?

Y después enviamos a nuestros hijos una semana a una CASA RURAL para que se enteren de lo que es una gallina o un conejo...

Y también se CREARÁN FINCAS RURALES para que los urbanitas CONOZCAN lo que es un árbol en su mejor estado ¿Salvaje! ¡¡¡NO NATURAL....!!!!

Desde que se utiliza la Técnica de los bonsais, (es como un aborto de árbol...ahora estas Obras "Maestras de los Jardineros"...

Es ¡increíble que por ser Viral y notorio, SE CONFUNDA EL ARTE, EL DISEÑO PAISAJISTA, LA ARQUITECTURA DE JARDINES Y LA PROPIA JARDINERÍA EN ESTAS MUTILACIONES.

Estamos Más que empeñados en DESTRUIR este maravilloso Y Escaso HABITAT NATURAL que nos queda....

pero después salen los dedos acusadores de los "verdes" a criticar a otros colectivos de Destruir EL HABILTAT EN EL QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE DISFRUTAR AÚN....

Cosa que no ocurrirá con nuestros nietos.


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes