Extremadura, el destino preferido de las Grullas


Como ya se anunció en Facebook, Paisajes Reales y Placeres y más colaborarán juntos en próximos artículos. Paisajes Reales publicará artículos relacionados con la naturaleza realizados por las integrantes de este blog dedicado a mostrar los lugares, la gastronomía, la enología, las gentes, las tradiciones y costumbres, los paisajes… en definitiva, los pequeños y grandes placeres de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura. El equipo de Placeres y más lo integran cuatro periodistas: Paz Ruiz, Susana Sanz, Emma Jaraba y Carmen Bachiller.
Inauguramos nuestra colaboración con un artículo de Susana Sanz: Extremadura, destino preferido de las grullas.
Las grullas me anunciaban la llegada del invierno. Todavía recuerdo cómo surcaban los cielos de La Alcarria volando hacia el Suroeste con su peculiar graznido. Y todas aquellas preguntas que se agolpaban en mi cabeza: de dónde vendrían, por qué harían un viaje tan largo, cómo se guiarían; y lo más importante: cuál sería su destino. Hoy vivo en ese lugar, Extremadura, y tengo casi todas las respuestas.
Un año más, las grullas han volado 4.000 kilómetros y su llegada a Extremadura se convierte en una auténtica fiestaNavalvillar de Pela(Badajoz) acoge el próximo 4 de diciembre el Festival de las Grullas de Extremadura 2011. Hasta la finca Moheda Alta llegarán autobuses gratuitosdesde Badajoz, Cáceres –pasando por Trujillo- y Mérida –pasando por Villanueva de la Serena y Don Benito-.
Desde el amanecer habrá actividades para todos: avistamiento de pájarosrutas ornitológicascharlas sobre aves,cuentacuentos, degustación de platos extremeños. El éxito de público de los últimos años ha obligado a hacer inscripciones previas. Si estás interesado debes apuntarte en la web del Festival o llamando al 924 332471. También puedes seguir todos los detalles de la organización en Facebook.

Pero no creas que este espectáculo natural acaba en un fin de semana. Las grullas, quevienen sobre todo de SueciaNoruega y Finlandiaestarán entre nosotroshasta el mes de marzoExtremadura es su destino preferido. Algunos años hemos tenido hasta 70.000 ejemplares, por eso este es considerado su principal cuartel de invernada.
Vienen porque aquí tienen el alimento garantizado. En los llanos y las dehesas de Extremadura  encuentran bellotas y cereal. Por la noche acuden a los embalses y charcas de toda la región para dormir, allí se sienten protegidas. Por eso, no puedes perderte un amanecer o un atardecer junto a los dormideros: serás testigo de un auténtico espectáculo natural.
Hay dormideros de grullas prácticamente en toda la región. Estas son las once zonas que recomiendan los expertos, repartidas  por las provincias de Cáceres y Badajoz.

 Si ya has vivido esa experiencia, compártela con nosotras. Cuéntanosla.
 Dentro de unas semanas, cuando entre más el invierno, será mi turno. Te contaré mi vivencia disfrutando de estos sencillos placeres extremeños. Quizá ese día tenga de nuevo recuerdos de mi niñez.




Noticia enviada por Susana Sanz de http://placeresymas.wordpress.com/

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes