UN PAISAJE EN PELIGRO



La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde, con el respaldo del PP y los votos en contra de PSOE e IU, al Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, que permitirá al Arzobispado levantar cinco edificios en un parque que ha sido durante siglos la fachada histórica de Madrid.


La aprobación del plan parcial por la comisión, tendrá que ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento y pondrá fin a más de 20 años de negociaciones entre el consistorio y el Arzobispado de Madrid y otros tantos de oposición de vecinos, PSOE e IU que consideran que el Ejecutivo municipal (PP) está dando el visto bueno al "destrozo" de la cornisa de San Francisco El Grande.


El plan otorga al Arzobispado de Madrid 25.000 m2 de edificabilidad para levantar cinco edificios: una biblioteca diocesana, una casa de la Iglesia con un aparcamiento de 200 plazas, una residencia para sacerdotes, oficinas, un centro de mayores y un hogar para indigentes en el parque de la cornisa. El Ayuntamiento, a quien en origen perteneció la totalidad del suelo, recibirá a cambio dos eqipamientos: una escuela infantil de 1.001 m2 y un polideportivo de 5.213 m2.


Los madrileños, por su parte, se quedan, sin 15.000 m2 de zonas verdes en un talud de un enorme valor histórico y paisajístico recogido por ilustres pintores y literatos. Retractores, defienden que este proyecto supondrá la pérdida de parte de la cerca histórica de Felipe IV, del siglo XVII, de los jardines de los Duques de Osuna y de escaleras históricas. ''Sepultar bajo el hormigón un paisaje histórico de Madrid, y una de sus más apreciadas zonas verdes''. ''Renunciar a la vista que inmortalizó Goya''.


Para la paisajista Ángela Souto, "esta cornisa es el rasgo de identidad paisajística más singular de la ciudad". Souto, profesora de Paisaje en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, remarca que "la cornisa se asienta sobre un escarpe o promontorio geológico que da su personalidad a la ciudad; se trata de un paisaje de una enorme fragilidad visual que hoy, ante este proyecto, se ve seriamente amenazado". Souto subraya además la presencia sobre la cornisa madrileña de "hitos, siluetas y torres, además de una base vegetal arbórea en los jardines del seminario". Y sentencia: "Todo este paisaje, si se construye sobre él, va a quedar destruido".

El arquitecto Vicente Patón resalta lo que define como "el macizamiento al que va a quedar sometida esta zona impar de Madrid". Y explica que "en su perímetro intean Francisco el Grande alberga hasta seis monumentos, entornos o elementos arquitectónicos catalogados como Bienes de Interés Cultural, es decir, que deberían gozar de la máxima protección urbanística reconocida por ley". Sin embargo, agrega el arquitecto, "tras sucesivos cambios en el Plan General de Ordenación Urbana, se van a imponer a toda la zona unos volúmenes de edificabilidad desmesurados e irreversibles, que implicarán además patios perimetrales para ventilarlos y elementos de cubierta con una presencia visual muy impactante". Y añade: "Todas las alegaciones que desde el Colegio de Arquitectos y desde la Comisión de Patrimonio se formularon en su día contra esta desmesura rebotaron en el Ayuntamiento", destaca Patón, "menos una que criticaba el primer proyecto arzobispal que consistroyecto arzobispal que consistía en colocar ahí un enorme adefesio de cristales".

Fuente: Elpais.com, Observatori del Paisatge.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes